Rufián eleva el precio del apoyo de ERC a las cuentas y registra enmiendas contra la Casa Real

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes en el Congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este martes en el Congreso MARISCAL | EFE

También quiere dejar sin presupuestos al Constitucional, a los Ministerios de Defensa e Interior y al Tribunal de Cuentas

18 nov 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, indicó que, en el marco de la negociación de los Presupuestos, haya reuniones «bilaterales» entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, y se mostró convencido de que el lendakari, Iñigo Urkullu, ya habrá participado en conversaciones con el Ejecutivo.

Rufián también reclamó iniciar conversaciones entre ambos Gobiernos y los partidos que los conforman, aunque solo ha mencionado a ERC, el PSOE y Unidas Podemos, y no a JxCat.

El partido de Oriol Junqueras ha presentado 320 enmiendas a las cuentas públicas para el 2021, cinco de las cuales ha definido como de un «contenido político», que -admitió- difícilmente podrán salir adelante, entre ellas una que afecta a la Casa Real.

«Una institución tan opaca, antidemocrática y corrupta [...] como la Casa Real no tiene que tener ningún tipo de partida. Si están tan preparados y son tan buenos que se presenten a las elecciones y, sobre todo, que no reciban 500.000 euros más que entiendo que son de premio por las corruptelas del rey emérito», justificó Rufián la demanda. 

«Enmiendas de protesta»

Las otras cuatro buscan dejar sin dinero al Tribunal Constitucional, los Ministerios de Defensa e Interior y al Tribunal de Cuentas. Son unas «enmiendas de protesta», dijo Rufián, pero luego están otras «de propuesta», con modificaciones fiscales, de inversión y de protección social.

Así, Esquerra ha propuesto elevar los impuestos a la renta de capital, una rebaja, o incluso eliminación del IVA a productos de higiene femenina, un aumento de la tributación al juego en Internet, aumentar los fondos dirigidos a la dependencia y medidas dirigidas a la regulación de los precios del alquiler, paliar los desahucios y el corte de suministros, con fondos concretos para ello.

Rufián también ha citado la activación del fondo de migración, inversiones para mejorar una red ferroviaria «absolutamente miserable» en Cataluña, unos 18 millones en becas para esta comunidad y el fondo para negocios de restauración y autónomos propuestos por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Por su parte, Cs, que coincidió con ERC en el número de enmiendas, 320, reiteró que tiende la mano al Gobierno, pero que no votará unas cuentas pactadas con ERC ni con EH Bildu.