La viuda negra de Patraix, condenada a 22 años por el asesinato de su marido

Javier Martínez COLPISA | VALENCIA

ACTUALIDAD

Maje, en el momento en el que el jurado leyó el veredicto de culpabilidad
Maje, en el momento en el que el jurado leyó el veredicto de culpabilidad BIEL ALINO | EFE

Su amante, y autor material del crimen, deberá pasar 17 años en prisión

18 nov 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas de 22 y 17 años de prisión a María Jesús Moreno Cantó, más conocida como Maje, y a su examante Salvador Rodrigo Lapiedra, respectivamente, por el asesinato a cuchilladas del marido de ella, el ingeniero Antonio Navarro Cerdán, en un garaje del barrio valenciano de Patraix, según el fallo notificado ayer a las partes.

La sentencia, que puede ser recurrida, recoge el veredicto de culpabilidad emitido el pasado 30 de octubre por el jurado popular. El presidente del tribunal, el magistrado José María Gómez, dictamina que los procesados son coautores de un delito de asesinato y que ambos planificaron el crimen.

Los hechos ocurrieron sobre las 7.40 horas del 16 de agosto del 2017 en un garaje de la calle Calamocha, en Valencia. Maje y Salva acordaron que el segundo cometería el asesinato con un cuchillo cuando la víctima se dirigiera a su coche para ir a trabajar aquella mañana. La acusada facilitó a su amante la llave de la puerta del garaje e información precisa sobre los horarios de su esposo, el número de plaza, modelo y matrícula del vehículo.

Tras esconderse junto a un coche, Salva asestó seis cuchilladas de forma sorpresiva a Antonio, que tardó menos de un minuto en morir, sin que la víctima tuviera oportunidad de defenderse, según declararon dos forenses en el juicio. Después, el asesino se cambió de ropa y se deshizo de los guantes y del cuchillo, que lo arrojó a un pozo séptico de su propiedad, y entre las 13.30 y 14 horas del mismo día del crimen, se reunió con Maje en el domicilio de Natalia M., hermana de la acusada, para confirmarle que había matado a Antonio.

El magistrado aplica la atenuante de colaboración con la Administración de Justicia, una circunstancia que fue apreciada también por el jurado popular en su veredicto.

Tras ser detenido el 10 de enero de 2018, Salva reconoció ser el autor de la muerte e indicó a la policía dónde había ocultado el cuchillo. Diez meses después de ingresar en prisión, solicitó prestar una nueva declaración y aseveró que tanto él como Maje, a quien había exculpado hasta ese momento, planificaron la muerte de Antonio.