Amazon se convierte en la mayor farmacia «online», medicamentos con receta en la puerta de casa

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

ACTUALIDAD

amazon

Lanza el servicio en Estados Unidos y pone en jaque a las grandes cadenas farmacéuticas del país

19 nov 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

«Te traemos la farmacia», «Tus medicamentos, sin estrés», «Recetado por su médico, entregado por nosotros», Amazon se ha convertido en la mayor farmacia online para vender medicamentos con receta en Estados Unidos. Amazon Pharmacy es el nuevo servicio de la empresa de Jeff Bezos que permite a todos los usuarios recibir en la puerta de su casa los fármacos que necesitan en un solo click. Su lanzamiento ha provocado todo un terremoto en el sector y las acciones de las grandes cadenas de farmacias del país han caído en picado. 

¿Cómo funciona Amazon Pharmacy?

El objetivo de Amazon es convertirse en la farmacia de confianza de sus clientes. Según la compañía, registrarse en Amazon Pharmacy lleva solo «cinco minutos». Hay que crear un perfil, contestar a una serie de preguntas sobre salud, los fármacos que suele tomar el usuario y el historial médico. Hay 50.000 establecimientos farmacéuticos adheridos a la iniciativa.

¿Qué se necesita?

«Trabajamos con la mayoría de los planes de seguros de EE. UU. Cuando se registre, buscaremos su seguro por usted, o puede ingresarlo manualmente. También puede utilizar Amazon Pharmacy sin seguro», explican en Amazon. A la hora del registro también se pide una lista de medicamentos que el cliente tome regularmente, «si no toma ningún medicamento con regularidad o no tiene todos sus medicamentos a mano, no se preocupe. Siempre puede agregar estos detalles más tarde».

¿Cómo se reciben los medicamentos?

Una vez registrados, los usuarios pueden solicitar la receta que necesiten y enviarla a la plataforma, aunque Amazon también se ofrece a pedir la prescripción directamente en nombre del cliente. El envío tarda entre dos y cinco días aunque los registrados en Prime recibirán su fármaco en un máximo de 48 horas. Se puede pagar con o sin seguro médico y aunque distribuirá la mayor parte de medicinas, Amazon señala que no venderá ciertos tipos de fármacos, como los opiáceos.

¿Qué ventajas de precio ofrece?

Amazon muestra el precio de los medicamentos con y sin seguro. Además, ofrece descuentos  de hasta el 80 % en medicamentos genéricos y del 40 % en los de marca para sus clientes Prime al pagar sin seguro. 

Farmacéuticos 24 horas

Amazon Pharmacy tiene, además, un servicio de farmacéuticos las 24 horas del día a los que poder consultar cualquier duda o pedir consejo. 

¿Cómo ha recibido la noticia el mercado?

El anuncio del gigante del comercio electrónico tuvo un impacto inmediato en los mercados, provocando una fuerte caída de las acciones de las grandes cadenas de farmacias estadounidenses. Los títulos de CVS cayeron alrededor de un 7 %, los de Walgreens se hundieron más de un 8,50 % y los títulos de Rite Aid se desplomaron más de un 14 %.

¿Llegará Amazon Paharmacy a Europa?

La legislación europea es mucho más estricta. En España la venta online de medicamentos está prohibida, solo se permite vender por internet aquellos fármacos que no requieran de prescripción médica y, aún así, siempre a través de las páginas web de farmacias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento para este servicio.