Una hembra de cachalote muere en Malpica tras ingerir un vaso de plástico

Su cría, un macho de metro y medio de longitud, murió poco después de ser trasladado al puerto


Carballo / La Voz

El pasado día 15 aparecieron varados en la playa malpicana de Seiruga dos ejemplares de cachalote pequeño, Kogia breviceps, una especie muy difícil de encontrar y localizar en aguas gallegas, con menos de un registro al año en los últimos tres decenios. Los cachalotes pigmeos habitan por lo general en las cálidas corrientes del Golfo, según explicaron los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). En lo que respecta a los dos individuos localizados en Seiruga se trataron de una hembra de 2,90 metros de longitud, y su cría, un macho, de apenas metro y medio.

La hembra fue localizada muerta en la playa, pero su cría todavía vivía. Desde la Coordinadora, por mediación del voluntario de la Cemma, José Manuel Pérez, se le dio traslado a las autoridades de Malpica, quienes procedieron al traslado del mamífero al puerto de Malpica, muriendo poco tiempo después, antes de la llegada de las unidades móviles de la Coordinadora.

Durante la necropsia, los biólogos comprobaron la presencia de un vaso de plástico en el estómago de la madre, que le causó úlceras y lesiones irreversibles en la pared del estómago. Los técnicos de la Cemma no detectaron ningún tipo de incidencia adicional en la madre, por lo que apuntan al vaso de plástico como causa directa de su muerte.

La de la cría vino motivada seguramente porque siguió a su madre hasta la playa y también por la falta de alimento.

Vara en Vilaboa una rarísima especie de cetáceo, un cachalote pigmeo

López Penide

El ejemplar presentaba heridas por mordedura de quenlla o tiburón azul

Fue toda una sorpresa con la que se despertaron este miércoles en Vilaboa, toda vez que no es muy normal avistar en aguas costeras pontevedresas ejemplares de cachalote pigmeo (Kogia breviceps). Y, sin embargo, un ejemplar permanecía varado y con vida en uno de los arenales de este municipio pontevedrés, a escasa distancia del puerto de San Adrián de Cobres, según detectó un equipo de la Guardería de Medio Ambiente de la Xunta.

De inmediato, se desplazaron dos unidades de la Guardería, así como otras tantas dos unidades móviles de la oenegé CEMMA, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños. Dada la proximidad de los pantalanes de San Adrián de Cobres, se optó por trasladar el cachalote pigmeo por tierra hasta el puerto, donde fue estabilizado a la espera de que acudiese una embarcación del Servizo de Gardacostas de Galicia, a bordo de la cual fue trasladado el espécimen hasta las inmediaciones de las islas Cíes, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde fue liberado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

Una hembra de cachalote muere en Malpica tras ingerir un vaso de plástico