Trump esgrime su poder presidencial para tratar de anular las elecciones

Esperanza Balaguer NUEVA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump compareció el pasado viernes ante la prensa, pero no aceptó preguntas de los periodistas
Donald Trump compareció el pasado viernes ante la prensa, pero no aceptó preguntas de los periodistas CARLOS BARRIA

El presidente arremete contra Pfizer por anunciar su vacuna después del 3N

20 nov 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

Donald Trump reapareció este viernes ante la prensa para presentar un plan sobre los precios de los medicamentos. El magnate, que no aceptó preguntas de los periodistas, aprovechó la intervención para acusar a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos sobre su vacuna para el covid-19 hasta después de los comicios del 3 de noviembre: «Esperaron, esperaron y esperaron», se lamentó el líder republicano, que sigue negándose a aceptar la victoria de Joe Biden en las urnas.

Donald Trump ha puesto a Estados Unidos al borde del precipicio de una crisis institucional. La primera potencia mundial asiste estupefacta al espectáculo del presidente negándose a reconocer su derrota y a facilitar el traspaso de poder al demócrata Joe Biden. El magnate neoyorquino está dispuesto a utilizar su poder presidencial para anular los resultados de las elecciones. 

Trump perdió por 232 votos electorales frente a los 306 de Joe Biden —se necesitan 270 para gobernar—, y con una diferencia de voto popular de más de seis millones de sufragios, según las proyecciones de los medios estadounidenses. A pesar de la realidad de las cifras, el presidente ha activado una campaña de presión de gran alcance para persuadir a los representantes republicanos en Míchigan, Georgia y otros estados clave para que anulen la decisión de los votantes en lo que los críticos califican han calificado de una situación sin precedentes en la democracia estadounidense.