Encapuchados asaltan e incendian el Congreso de Guatemala

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varios manifestantes ante el Congreso de Guatemala, en llamas
Varios manifestantes ante el Congreso de Guatemala, en llamas Esteban Biba | EFE

El ataque tuvo lugar en medio de las multitudinarias protestas contra el Gobierno de Alejandro Giammattei

22 nov 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

Cientos de manifestantes tomaron el sábado el Congreso de Guatemala y prendieron fuego a varias oficinas. Tras ser desalojados por las fuerzas de seguridad, los bomberos pudieron apagar el incendio. El asalto se produjo en el marco de las protestas contra el Gobierno presidido por Alejandro Giammattei y el Legislativo tras la aprobación de los Presupuestos para el 2021, rechazo que congregó a más de 10.000 guatemaltecos en una manifestación -esta pacífica- frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital.

Los asaltantes de la Cámara, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de acceso y varias ventanas, lanzando antorchas al interior. Asimismo irrumpieron en el edificio sembrando la destrucción en varias dependencias. Después de unos diez minutos, la Policía Nacional Civil logró evacuarles mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas. Los diputados no se encontraban en el hemiciclo,

Los hechos ocurrieron apenas a un kilómetro del lugar donde, en esos mismos momentos, miles de ciudadanos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei después de diez meses de legislatura. El presidente guatemalteco advirtió en sus redes sociales que «se tiene el derecho de manifestar conforme la ley», pero «tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada».

Esteban Biba | EFE

La protesta culmina dos días de llamamiento en redes sociales para acudir el sábado a todas las plazas del país centroamericano y expresar su rechazo al Gobierno de Giammattei. Estas protestas se producen después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera este viernes al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos «por el bien del país» porque «las cosas no están bien» en el Gobierno. Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos del 2021 porque tienen «anomalías», por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado, ha explicado, apelando a «la eficiencia, transparencia y austeridad para no tener más endeudamiento» para esta modificación.

Sin embargo, este mismo viernes Giammattei ha defendido los Presupuestos y ha anunciado que no los vetará, pese al fuerte rechazo de numerosos sectores sociales, ya que seguir con las cuentas del pasado año conllevaría más déficit que el propuesto para el próximo año.