Trump se queda sin opciones al perder la última demanda de Pensilvania

R.P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CHRISTOPHER ALUKA BERRY

El juez considera que la apelación de la campaña republicano está cosida como «el monstruo de Frankenstein»

23 nov 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

En su tercera semana como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden sigue avanzando en su Gobierno y el martes anunciará los primeros nombramientos. En el otro extremo, Donald Trump continúa enrocado en el bloqueo del proceso de transición, pese a que los tribunales están desestimando una por una sus denuncias de fraude con las que busca revertir el resultado electoral del 3N. La última en caer en saco roto es la demanda más importante presentada por la campaña de Trump en Pensilvania, lo que le deja prácticamente sin opciones para cambiar el resultado en ese estado clave que dio a Biden la llave de la Casa Blanca.

«Monstruo de Frankenstein»

La noche del sábado, el juez federal Matthew Brann desestimó la reclamación por falta de pruebas y considera que la apelación está cosida al azar como el «monstruo de Frankenstein». El equipo del magnate había pedido invalidar casi siete millones de votos por correo. El juez resolvió que el caso presenta «argumentos legales defectuosos y sin mérito, y acusaciones especulativas». Y apuntó: «No tiene autoridad para quitarle el derecho al voto ni a una sola persona, y mucho menos a millones de ciudadanos».

El fallo supone una dura derrota para la estrategia legal de la campaña de Trump, que ya ha perdido otros casos en Pensilvania, además de en Míchigan, Georgia, Nevada y Arizona. Pero, el magnate no se da por vencido y en una serie de tuits publicados la noche del sábado anuncia que continuará con su esfuerzo de anular los resultados —exige otro recuento en Georgia— e incluso pidió a las legislativos estatales que intervengan en su nombre.

Algunos republicanos no ocultan su deseo de pasar página. «Ha agotado todas las opciones legales plausibles», dijo el senador Patrick J. Toomey.

El martes, los primero nombramientos de Biden

Entre tanto los demócratas dan pasos en la transición, pese a las trabas. El jefe del gabinete entrante, Ron Klain, adelantó que el martes se conocerán los primeros miembros de la Administración Biden, aunque evitó señalar si incluirán los cargos más esperadas, como los de Estado, Tesoro o Justicia. La pasada semana Biden comentó que ya había decidido quién ocuparía la Secretaría del Tesoro, y que haría el anuncio antes o después de Acción de Gracias, que se celebra el jueves. Tanto la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como la senadora Elizabeth Warren han sonado para ese puesto, pero Biden solo pronosticó que la persona elegida satisfará tanto a los demócratas más moderados como a los más progresistas.

Los nominados por Biden tendrán que ser confirmados por el Senado, cuyo control no se determinará hasta que el 5 de enero Georgia elija los dos escaños que inclinarán la Cámara Alta hacia los republicanos o los demócratas. 

Investidura poco tradicional

Klain también adelantó que el acto de investidura de Biden, el 20 de enero, tendrá que cambiar debido al coronavirus y que podrían incluir actos virtuales. Los asesores del presidente electo están casi seguros de que Trump no asistirá a la toma de posesión, según The Washington Post.  Les resulta difícil imaginar la escena del tradicional del té en la Casa Blanca entre presidente saliente y electo, el viaje juntos al Capitolio, o Trump permitiendo cualquier imagen de sí mismo  mientras Biden toma posesión del cargo.