La vacuna de Oxford, más estable, manejable y mucho más barata que las de ARN

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

ACTUALIDAD

OXFORD UNIVERSITYJOHN CAIRNS

El fármaco de Astra Zeneca alcanzó el 90 % de eficacia en uno de sus ensayos y tiene un coste de 3 euros la dosis

24 nov 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

La carrera por la vacuna contra el coronavirus nos ofrece cada día una nueva perspectiva que multiplica las opciones para acabar con la pandemia. La de ayer fue la que habla de la eficacia de la esperada vacuna de Oxford (un 70,4 % de media), una noticia que hizo bajar en bolsa a la empresa que se encarga de su elaboración, Astra Zeneca.

la efectividad

Un 70,4 % de media. AstraZeneca confirmó ayer que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70,4 % de media contra el Covid-19, según los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, Explicaron que, en el caso en que administraron media dosis y una entera con la diferencia de un mes la eficacia subió al 90 %; mientras que con dos dosis completas alcanzó el 62 %. Para hacernos una idea, la eficacia de la vacuna de la gripe estacional está en torno al 50 %. «Creemos que al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, mejor, para responder», aseguró el profesor de la Universidad de Oxford Andrew Pollard durante la rueda de prensa en la que se presentó la vacuna. «Puede parecer contraintuitivo para quienes piensan que las vacunas son como los medicamentos normales, pero el sistema inmunológico no funciona de esa manera», agregó Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres. En relación con la noticia de la efectividad de la nueva vacuna, Javier Montenegro, investigador del CIQUS de la USC considera que «es difícil decir si una de las vacunas funciona mucho mejor que las otras, puesto que aparentemente, han empleado distintos criterios a la hora de definir los casos de infectados por coronavirus. Además, todavía carecemos de suficiente información para saber si estas vacunas únicamente reducen los casos de enfermedad o si también son eficaces para controlar los contagios, así como la duración de la inmunidad, y solo con el paso del tiempo podremos responder a estas preguntas».

el sistema

Versión del virus del resfriado. El prototipo de vacuna Oxford/AstraZeneca se basa en una versión atenuada del virus del resfriado común de los chimpancés (adenovirus). Utiliza como antígeno la espícula de la superficie del coronavirus SARS-CoV-2 (spike S), que es capaz de estimular la respuesta inmune frente a él. Lo que la diferencia de las vacunas de Pfizer o Moderna es que estas últimas utilizan la tecnología del ARN mensajero, algo que nunca antes se ha probado en un fármaco. En el caso de la de Oxford podemos decir que la técnica es más «tradicional», y, algunos aseguran que, quizás por eso, más segura. Montenegro asegura que «frente a las vacunas basadas en ARNm que consigue que las células expresen de forma específica la proteína del coronavirus, la vacuna AZD1222 emplea un adenovirus inocuo incapaz de replicar en células humanas que contiene el gen de la proteína del coronavirus. Sin embargo, también contiene proteínas propias del adenovirus que pueden, por un lado, aumentar la inmunogenicidad de la vacuna, al simular una infección vírica, pero por otro lado, también pueden «distraer» al sistema inmune del objetivo deseado. El ensayo clínico parece indicar que se puede superar este problema si se ajustan las dosis».

el precio

Tres euros por dosis. Este aspecto es el más competitivo del fármaco. Su precio por dosis es de 3 euros, frente a los aproximadamente 31 de Moderna o los 16,5 de Pfizer.

la conservación

«Casi» a temperatura ambiente. Uno de los principales puntos a favor del fármaco de Astra Zeneca es que la vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (entre 2 y 8 ), lo que casi no requiere frío, tan solo una mínima refrigeración.

capacidad de producción

3.000 millones de dosis. Otra de las ventajas de vacuna es la alta capacidad de producción. La compañía está progresando rápidamente en la fabricación con una capacidad de hasta 3.000 millones de dosis de la vacuna (un 40 % de la población mundial) en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria.

la seguridad

No están libres de efectos adversos. En cuanto a su seguridad, Montenegro explica que «en todos estos casos los ensayos clínicos parecen indicar que presentan los efectos adversos habituales de este tipo de tratamientos. Tanto en el caso de los adenovirus recombinantes como en el de las vacunas de ARNm, se trata de plataformas de vacunación relativamente recientes, pero que llevan ya unos cuantos años estudiándose tanto en fases clínicas como preclínicas. Quizá esta pandemia haya supuesto un empuje definitivo para que estas prometedoras plataformas vacunales demuestren parte de su potencial».

Por último, el experto considera que «el hecho de que estas vacunas sean eficaces no basta para controlar la enfermedad: es necesario que una cantidad importante de la población se inmunice, y para ello hay que tener en cuenta toda una serie de problemas logísticos, así como de producción». «Y mientras tanto, hasta que se consiga que la mayor parte de la población esté inmunizada, deberemos seguir tomando todas las precauciones posibles y llevando mascarilla», concluye.