La policía protegerá también a las víctimas de violencia machista que no denuncien

El sistema se activará si vecinos o familiares de la mujer maltratada presentan testimonios que alerten a las Fuerzas de Seguridad

Concentración en Vimianzo contra la violencia de género
Concentración en Vimianzo contra la violencia de género

Madrid / Colpisa

Viogén, el sistema existente en España para proteger policialmente a las víctimas que denuncian violencia machista, se dotará de mecanismos para atender también a las mujeres que desisten de comparecer en comisaría o no colaboran con los agentes. El sistema se pondrá en marcha si un familiar o un vecino sí denuncia ese maltrato.Esta será una de las líneas de actuación que prepara el Ministerio del Interior para combatir la violencia de género. Las directrices del departamento fueron expuestas el lunes por el ministro Fernando Grande-Marlaska con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La jefa del Area de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, la comisaria María José Cantos, explicó cómo será la aplicación del llamado Formulario Cero, un proyecto para aprovechar los testimonios de los familiares o integrantes del entorno social de una víctima de maltrato. Con esta herramienta se persigue activar mecanismos policiales de protección, aunque la víctima se abstenga de denunciar. De las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año, 35 no habían denunciado a su agresor, aunque, según dijo la comisaria, antes de este tipo de casos o de los que acarrean lesiones graves se suelen producir llamadas de la propia víctima o de terceros para alertar a las fuerzas de seguridad. Interior también presentó una campaña para evitar el acoso y la violencia hacia la mujer en redes y aplicaciones de mensajería.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La policía protegerá también a las víctimas de violencia machista que no denuncien