El PP lamenta que decaigan sus propuestas para bajar impuestos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cs denuncia que los vetos alcanzan a más de 50 enmiendas de su formación

25 nov 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

Durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, el Gobierno tiene la potestad de excluir enmiendas que impliquen un aumento del gasto o la aminoración de ingresos, y una vez trasladado este veto, la Mesa de la Comisión de Presupuestos debe pronunciarse. En esta ocasión, el Ejecutivo echó para atrás un centenar de propuestas de otros grupos, algunas que buscaban una bajada de impuestos o aumentar el gasto en otras partidas.

En total, los letrados de la Comisión de Presupuestos han detectado una veintena de enmiendas, de varios grupos (PP, ERC, Cs, Más País o Teruel Existe, además de la ya citada sobre los desahucios) sin conexión directa con los ingresos y gastos públicos. La veintena se ha salvado gracias al aval del PSOE y Unidas Podemos.

Tras conocer el veto del Gobierno a sus enmiendas, el PP ha criticado que antes incluso de comenzar el debate esta decisión ha «acabado» con el mismo: «La Comisión de Presupuestos sin comenzar y ya han acabado con el debate parlamentario», ha manifestado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y ha asegurado en Twitter que «Pedro Sánchez se retrata de nuevo», recoge Europa Press.

Más gasto

En una serie de mensajes en esta red social, Gamarra ha criticado que el Gobierno haya vetado y no permita debatir ni votar durante la tramitación de los Presupuestos enmiendas relativas a las bajadas de impuestos, fondos adicionales a ayuntamientos, planes de empleo y de apoyo a autónomos, a hostelería, mejoras salariales a funcionarios de prisiones o un complemento retributivo a las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña.

El portavoz del PP, Valentín Píriz, ha asegurado que el veto del Gobierno alcanza a más de 90 enmiendas y ha criticado que la Mesa de la Comisión ha avalado otras señaladas por los servicios jurídicos de la Cámara por «regular materias que constitucionalmente no se pueden regular en los Presupuestos».

Ciudadanos, por su parte, ha informado que los vetos alcanzan a más de 50 enmiendas de su formación. El portavoz del PDECat, Ferrán Bel, que representa al Grupo Plural, ha asegurado que el veto pone coto a casi toda enmienda referida a asuntos fiscales, cuestionando este criterio cuando ya se ha incorporado una referida a ello, la supresión del llamado impuesto al diésel pactado entre el Gobierno y el PNV.