«Lo de aquella noche»: El corto que saca a la luz la violación dentro de la pareja

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cosmo se suma por tercer año al Día contra la Violencia de Género y estrena este miércoles un cortometraje dirigido a concienciar y combatir el maltrato psicológico

25 nov 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

«Para, para, porfa». «¿Qué pasa? ¿Es que no me quieres?». Una cena romántica de una pareja joven saca a la luz una situación de la que apenas se habla y que sigue siendo tabú: la violación dentro de la pareja. Ese es el tema del cortometraje Lo de aquella noche, que emitirá Cosmo (hoy, a las 22 horas) con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Por tercer año consecutivo, este canal especializado en el público femenino llevará a la pantalla una pieza audiovisual breve con la que busca concienciar acerca de la importancia de identificar y combatir las situaciones que conducen a la violencia física y psicológica. El realizado el año pasado, A quien dices amar, protagonizado por Ana Polvorosa y Miki Esparbé, obtuvo numerosos reconocimientos. En esta ocasión, el corto se acerca a un público más joven con la historia de una pareja interpretada por Claudia Traisac y Javier Morgade y que se reúne para pasar una velada romántica. Los celos, la inseguridad y la dificultad para gestionar esas situaciones cambian el curso de la situación.

«Me veo reconocida en Diana. Es una chica que está con su novio, intentando que todo salga bien y que tiene una disociación entre lo que piensa y lo que hace -explica Claudia Traisac-. Muchas chicas se van a sentir reflejadas».

Inés Pintor, directora y guionista junto con Pablo Santidrián, asegura que la pieza aborda «un tema muy difícil porque siempre se piensa que una violación es algo externo». La historia se explica mediante una doble narrativa que refleja lo que los personajes expresan en voz alta y los pensamientos que están bajo la superficie.