ERC arranca al Gobierno más dinero para Cataluña del que esta aporta a las arcas del Estado

Sánchez justifica las «tensiones» en el Ejecutivo como parte del aprendizaje de la coalición

El presidente Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, saludan al vicepresidente segundo Pablo Iglesias durante la cumbre bilateral celebrada este miércoles en Mallorca
El presidente Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, saludan al vicepresidente segundo Pablo Iglesias durante la cumbre bilateral celebrada este miércoles en Mallorca

Madrid / La Voz

ERC ratificó ayer su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que Sánchez e Iglesias se garantizan la aprobación de unas nuevas cuentas públicas que, previsiblemente, les permitirá mantenerse en el poder los tres años que restan de legislatura. El encargado de anunciarlo fue el presidente interino de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonés, quien desgranó los principales puntos del acuerdo mediante el que Cataluña recibirá «más de 2.300 millones de euros» en inversiones y transferencias. La cantidad destinada a Cataluña aumenta por encima del 50 % respecto a los Presupuestos en vigor, en palabras de Aragonés, «una cifra totalmente excepcional», y que contrasta con la desinversión en Galicia, que recibirá un 11,2 % menos de dinero.

La inversión en Cataluña supone un 19,13 % del total de lo presupuestado, lo que supera «ligeramente» el peso del PIB de la región en el conjunto de España.

Junto a estas partidas, el pacto también recoge que la Generalitat será la administración encargada de gestionar los fondos del llamado ingreso mínimo vital, así como otras medidas avanzadas este martes en el Congreso por el portavoz parlamentario de los secesionistas, Gabriel Rufián, entre las que destacó el levantamiento del control del Gobierno sobre las cuentas del Ejecutivo autonómico mediante el que la Moncloa se garantizaba que el dinero público no se destinase a la promoción del soberanismo. 

Competencia desleal de Madrid

Rufián también destacó la creación de un grupo de trabajo para poner fin a la competencia desleal en materia fiscal que, consideró, practica la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó ayer asegurando que se convertirá en «la peor pesadilla» de quien pretenda «tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue cuestionado ayer por este asunto, en el que se pronunció a favor de caminar hacia una «armonización fiscal» en el conjunto del Estado, algo que trató de apartar de la habitual disputa entre partidos: «Si hablan con dirigentes del PP, les dirán que hay que resolver el problema», defendió.

En la rueda de prensa que ofreció en Mallorca junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez también fue interpelado sobre las tensiones en el Gobierno de coalición. Admitió de forma tácita los roces, para lo que recurrió a Cervantes: «El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición; hay que trabajar con humildad», afirmó ante la atenta mirada de Iglesias en la primera fila.

El jefe del Ejecutivo se desayunó ayer con una entrevista de su vicepresidente segundo al diario italiano La Stampa en la que admite «diferencias y tensiones internas» en el Gobierno, algo «normal» debido a que los partidos que conforman la coalición «tienen ideas e intereses diversos». Por su parte, el ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, también reconoció ayer a su paso por la Cadena Ser que hay «tensiones» en el Ejecutivo, pero no son severas, dijo, y reafirmó la existencia de «un solo Gobierno».

Iceta califica de «maravilla» el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos

La Voz
Miquel Iceta, secretario general del PSC
Miquel Iceta, secretario general del PSC

«Deberíamos estar todos de celebración», afirma el líder de los socialistas catalanes

El líder del PSC, Miquel Iceta, celebra que ERC y EH Bildu quieran participar de las instituciones españolas y de la gobernabilidad del Estado mediante su apoyo a los presupuestos del 2021: «Es una maravilla, deberíamos estar todos de celebración», ha dicho. «Ahora tenemos la circunstancia de que hay partidos independentistas que votan a favor de unos Presupuestos Generales del Estado», ha afirmado en una entrevista en La 1.

Iceta ha sostenido que el acuerdo con los republicanos para los Presupuestos demuestra que cuando gobierna el PSOE «desaparece la ilegalidad, los independentistas participan en las instituciones y se prestan a pactos políticos», mientras que la última vez que el PP estuvo en la Moncloa hubo un intento de declarar la independencia de forma unilateral.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

ERC arranca al Gobierno más dinero para Cataluña del que esta aporta a las arcas del Estado