Seis años de cárcel para un padre que abusó de su hija desde los siete a los 16 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juan Herrero | EFE

El hombre aprovechó la enfermedad de su mujer, que iba periódicamente al hospital y tenía que dormir allí, para agredir sexualmente a la menor

26 nov 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

Un hombre de Erandio (Vizcaya) ha sido condenado a seis años de prisión por abusar de su hija desde los siete a los 16 años, cuando la menor denunció los hechos ante la Ertzaintza. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó en octubre esta sentencia que impuso la Audiencia de Vizcaya en el 2018, que condenó a este individuo a seis años de prisión, más otros 6 años de alejamiento de su hija, el pago de 6.000 euros a la víctima y de las costas procesales y la obligación de participar en programas de educación sexual.

Según el relato de hechos aceptado por ambos tribunales, los abusos comenzaron en el 2009, cuando la niña tenía siete años, aprovechando que la madre estaba enferma y tenía que acudir periódicamente al hospital y dormir allí, mientras el padre, la hija y su hermano seguían en el domicilio familiar en Erandio. Entonces, el padre convencía a la niña para que durmiera con él en su cama, donde le tocaba los senos y ponía la mano de la menor en sus genitales.

Estos hechos se repitieron después de que la madre falleciera en el 2011, tanto en el domicilio familiar en Erandio como después, cuando los dos hijos fueron a vivir con la abuela materna, en el módulo donde residió el padre en Cantabria por motivos de trabajo, al que los hijos acudían en vacaciones y en fines de semana.

Los mismos abusos del padre a la hija continuaron hasta el 2018, cuando la niña tenía 16 años y decidió denunciar los hechos varias semanas después de que cesaran los tocamientos de su padre.

La abogada de la Asociación Clara Campoamor, que ha ejercido la acusación particular en este caso, Ana Hernando, ha mostrado a EFE su «satisfacción» por esta condena, aunque en un caso de «abusos muy continuados cualquier pena parece poca». «Se han reconocido los hechos y se ha resarcido a la niña y por lo menos (el condenado) pasará unos años en prisión», ha destacado la abogada.