Alemania endurece las medidas en vez de relajarlas pero abre la mano para Nochebuena

La Voz BERLÍN /EFE

ACTUALIDAD

CLEMENS BILAN

27 nov 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no haber logrado el esperado descenso consolidado de las nuevas infecciones, y apeló a la responsabilidad de la población durante el período navideño. Destacó que con el parón parcial de la vida pública, los contactos se han reducido en hasta un 40 % y se ha podido frenar el «dramático aumento exponencial de nuevos contagios».

«No es de imaginar dónde estaríamos hoy si hace cuatro semanas no hubiéramos estado dispuestos ni sido capaces de este esfuerzo nacional», dijo al referirse a las restricciones vigentes. Por eso, el gobierno federal y los estados federados coincidieron el miércoles en que «no es posible» ni «responsable» una flexibilización de las restricciones y acordaron prolongar, y en algunos casos incluso endurecer, la limitación de contactos, explicó.

Así, por ejemplo, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.

Durante las Navidades -entre el 23 de diciembre y el 1 de enero- habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14 años. No obstante, Merkel señaló que «cada uno tiene que saber si es necesario llevar este máximo al límite y si se puede renunciar».

El esquí depende de cada país

El intento de Angela Merkel para buscar un consenso y cerrar hasta enero todas las estaciones de esquí de Europa se ha topado con el rechazo frontal de Austria y un revés por parte de la Comisión Europea, cuyo portavoz recordó ayer que decidir si abren o no depende de cada país.