Trump reaviva el fantasma del fraude y asegura tener «todas las pruebas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

KEVIN DIETSCH

Reclama a los republicanos apoyo «para darle la vuelta a las elecciones»

27 nov 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

El inicio de la colaboración entre los equipos de Joe Biden y Donald Trump para llevar a cabo la transición en la Casa Blanca parecía augurar que el republicano había aceptado por fin su derrota en las urnas, pero horas después de que su rival elogiase el «sincero acercamiento» para pilotar el traspaso de poder, el republicano volvió a reavivar el fantasma que ha elegido como compañero durante los últimos meses, del que ahora asegura tener «todas las pruebas».

El magnate aseguró que puede demostrar el fraude electoral que denuncia, por lo que ha pedido a un grupo de senadores republicanos en un acto celebrado en Pensilvania su apoyo para «darle la vuelta a las elecciones», según recoge Europa Press.

Un día después de que Pensilvania confirmara su derrota en ese estado, Trump intervino vía telefónica en una audiencia celebrada por senadores republicanos en la ciudad de Gettysburg, presidida por su abogado personal Rudy Giuliani, en la que insistió en su teoría: «Tenemos que darle la vuelta a la elección, porque no hay duda de que tenemos todas las pruebas», dijo Trump, mientras Jenna Ellis, otra de las integrantes de su equipo legal, sostenía el teléfono móvil ante un micrófono para que los presentes escucharan una perorata conspirativa de diez minutos.

«Todo lo que necesitamos es que algún juez lo escuche correctamente sin tener una opinión política o tener otro tipo de problema, porque lo tenemos todo y, por cierto, las evidencias están llegando ahora mientras hablamos», aseguró. «Estas elecciones fueron amañadas. No podemos permitir que esto suceda. No podemos permitir que suceda en nuestro país. Estas elecciones han de revertirse porque ganamos Pensilvania por mucha diferencia y ganamos todos estos estados indecisos también por mucho», insistió.

Además de abonar esta teoría, Trump está empleando su última etapa en la Casa Blanca, casi dos meses hasta el 20 de enero, para resolver asuntos pendientes que afectan a algunos de sus colaboradores más cercanos. El último en beneficiarse ha sido su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, a quien Trump ha concedido un indulto «total» tras haberse declarado culpable en el 2017 de mentir al FBI sobre su relación con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

«Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael Flynn ha recibido un indulto total», anunció Trump mediante su cuenta en la red social Twitter, donde extendió a su exasesor y su familia sus «felicitaciones». «Sé que ahora tendrán un Día de Acción de Gracias realmente fantástico», agregó.

Además, en sus últimos coletazos, el Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes no acompañados detenidos en la frontera sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo, según anunció este jueves el Departamento de Justicia.

En la orden, el juez advertía que los niños no acompañados detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procesos de inmigración.