El Reino Unido y la UE reinician hoy el «cara a cara» para definir su relación futura tras el «brexit»

Johnson y Macron vuelven a elevar el tono de sus discursos


LONDRES / E. LA VOZ

El Reino Unido y la Unión Europea reiniciarán hoy las negociaciones «cara a cara» para definir su relación futura después del brexit, tras más de una semana de contactos vía telemática debido al positivo por covid-19 de un negociador comunitario. Las posibilidades de que las partes logren superar sus diferencias -cuando queda poco más de un mes para evitar un divorcio abrupto- lucían ayer igual de lejanas que en las últimas semanas. ¿La razón? Ambos bandos han decidido desenvainar sus espadas y elevar el tono de sus discursos.

«Hay un acuerdo allí por hacer si es que ellos (los europeos) quieren hacerlo», declaró este viernes a la prensa el primer ministro británico, Boris Johnson, quien pretendió así aseverar que el pacto depende de que los Veintisiete muevan ficha y no él.

En similares términos se pronunció el jefe negociador británico, David Frost, quien tras confirmar que este fin de semana volverá a verse con su homólogo comunitario, Michel Barnier, afirmó: «Es tarde, pero un acuerdo aún es posible y nosotros continuaremos hablando hasta que sea claro que no podemos lograr el objetivo». Sin embargo, el funcionario reiteró que el tratado pasa porque «sea completamente respetuoso con la soberanía del Reino Unido», con lo cual confirmó que Londres se mantiene en sus trece en temas como la pesca o la gobernanza del posible pacto.

Las palabras de las autoridades británicas tuvieron contestación del otro lado del Canal de La Mancha. Así, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, pidió a Barnier y al resto de la UE no dejarse «intimidar» por el Reino Unido. «Las negociaciones siempre son difíciles, pero los británicos necesitan el acuerdo más que nosotros. Los europeos debemos estar convencidos de esto y convencidos de nuestra fuerza. Es la mejor manera de defender nuestros intereses», dijo el funcionario, quien es muy cercano al presidente galo Emmanuel Macron.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Reino Unido y la UE reinician hoy el «cara a cara» para definir su relación futura tras el «brexit»