Madrid llevará al Constitucional el intento de limitar su autonomía fiscal

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Comunidad de Madrid | EFE

Ayuso no se opone a las horquillas impositivas a las que se refirió Feijoo, pero sí a que se impidan las bonificaciones

30 nov 2020 . Actualizado a las 09:04 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo dejó claro tras conocerse el acuerdo del Ejecutivo y ERC de cara a una armonización fiscal que impida a la región mantener su modelo de tributación baja: «Seré la peor pesadilla de quien toque el bolsillo al contribuyente madrileño».

La advertencia de Ayuso, a la que el diario francés Le Figaro ha bautizado como la nueva musa de la derecha, se materializará en que recurrirá al Tribunal Constitucional si la nivelación impositiva prometida por el Gobierno a los independentistas catalanes limita la autonomía fiscal de la comunidad.

Así lo avanzó El Mundo, citando fuentes del Ejecutivo madrileño, que apuntan que esa será la vía «de defensa» frente a lo que consideran el último ataque a la comunidad. Aseveran que recurrirán al Constitucional si, una vez que se concreten los cambios fiscales —la pretensión de Hacienda es abordarlos aprovechando la reforma del sistema de financiación autonómica, una vez se aprueben los Presupuestos—, estos limitan la capacidad normativa de Madrid y se traducen en una subida de impuestos.