Las comunidades afrontan la desescalada con medidas y velocidades diferentes

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Álex Cámara

A la espera de las medidas del Comité Interterritorial, algunas regiones ya han anunciado sus condiciones para la celebración de las fiestas

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

La desescalada de diciembre será desigual en el territorio español. A la espera de que el Comité Interterritorial llegue a un acuerdo mañana en cuanto a las recomendaciones para la celebración de las fiestas, ante la inminencia del puente de diciembre las distintas comunidades han ido elaborando sus planes para la desescalada, y algunas, incluso, ya los han puesto en marcha.

cataluña

Un plan avanzado. Una de las que más ha avanzado es Cataluña, donde los bares y restaurantes están abiertos de nuevo y el cierre perimetral está vigente solo los fines de semana. Allí, el el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya avanzó ayer que las cenas de Navidad podrán ser de diez personas y estudian la posibilidad de que los menores de 14 años no cuenten igual que los adultos.

madrid

Cierre para el puente. En Madrid el cierre perimetral está previsto entre los días 4 al 14 de diciembre, pero se mantiene la hostelería abierta (no llegó a cerrar del todo). El Gobierno madrileño ha instado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y las calles comerciales en el puente de diciembre y en Navidad; la Delegación del Gobierno prepara el dispositivo de seguridad y movilidad para el puente de la Constitución.

castilla y león

Tendencia restrictiva. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Sanidad un margen para poder ser «más restrictiva» respecto a las medidas que se pacten en el Consejo Interterritorial de Salud para afrontar la Navidad, en concreto con los asistentes a las reuniones familiares, cierres perimetrales y toque de queda.

asturias

Apertura suave. En Asturias, el Gobierno regional está trabajando en la adopción de nuevas medidas como la que permitió la reapertura del pequeño comercio pese a que «en puridad» no se deberían adoptar mientras Asturias continúe en el nivel de alerta 4 en el que todavía se sitúa, según ha señalado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. A su juicio, una eliminación «brusca» de las medidas restrictivas decretadas en la comunidad, de las que se mantiene el cierre de la hostelería y de la actividad cultural así como los cierres perimetrales de la comunidad autónoma y de seis concejos, supondría un riesgo que podría hacer llegar «demasiado pronto» la tercera ola de la pandemia.

cantabria

Amplía restricciones. La restricción para moverse entre los municipios cántabros y para entrar y salir de Cantabria se mantendrá hasta el 16 de diciembre, 14 días después del 2 de diciembre, cuando finalizaba esa medida que adoptó el Gobierno autónomo para intentar evitar la propagación del coronavirus.

andalucía

Flexibilizar horarios. En Andalucía, Granada se equipara desde ayer al resto de la comunidad con la reapertura de la actividad no esencial, que permite a comercios y hostelería levantar la persiana con cierto optimismo y a la espera de ayudas concretas que palíen las últimas tres semanas de cierre debido a una alta incidencia de la pandemia. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha comentado este lunes que «probablemente» las decisiones que adopte el Gobierno andaluz tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, y de cara a las fiestas navideñas a partir de lo que le traslade el comité de expertos, «vayan en la línea de flexibilizar los horarios» de las actividades comerciales, y «no sabemos» si también de «abrir los perímetros al menos dentro de las provincias» durante esas fechas.

navarra

Las medidas, después del puente. El «puente foral» en Navarra es de seis días festivos del 3 al 8 de diciembre y desde el pasado jueves ya están abiertas las terrazas de bares y restaurantes, que estuvieron cerradas desde el 2 de octubre. El Gobierno navarro no estudiará hasta pasado el puente de diciembre y, dependiendo de las cifras de incidencia de esos días, las medidas que podría adoptar para contener el contagio durante las Navidades, fechas «altamente críticas» de las que dependerán los peores meses de invierno, ha recordado.

país vasco

Hasta el día 10. En el País Vasco las restricciones que están vigentes hasta el próximo 10 de diciembre son el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche del toque de queda, además del confinamiento perimetral, autonómico y municipal. De momento, no se han anunciado las medidas que estarán vigentes en las fiestas.