Expertos debaten sobre el uso del cigarrillo electrónico

La Voz

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El 56% de los consumidores recurren al vapeo para dejar de fumar

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

El vapeo se ha convertido en un hábito cotidiano para muchas personas. Se estima que el 2,2 % de la población española lo hace de manera habitual. La empresa Sigma Dos acaba de publicar Patrones y motivos de uso del cigarrillo electrónico, un análisis en profundidad sobre el uso de esta tecnología en España.

Los datos de la encuesta realizada entre mayo y junio de este año a partir de 18.000 entrevistas confirman que se está consolidando, sobre todo por el concepto que tienen de ella los usuarios. «El 56% de los vapeadores que son fumadores de tabaco han decidido vapear para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco. En este sentido, 9 de cada 10 vapeadores que fuman actualmente afirma haber tenido éxito en la reducción de consumo de tabaco gracias al cigarrillo electrónico», ha señalado Rosa Díaz, Directora General de Sigma Dos. «Entre quienes ya han abandonado el tabaco, el 40 % expresa que le sirvió para dejar de fumar o para reducir su consumo en el proceso de abandono», añade Miguel de la Fuente, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos de la empresa demoscópica.

La periodista Silvia Taulés autora del libro Vapear, más ventajas que inconvenientes sostiene que en Europa, el debate científico sobre el cigarrillo electrónico ha sido intenso y como resultado, muchos países lo recomiendan como alternativa al tabaco, poniendo como ejemplo el caso del Reino Unido. «Allí es el propio Servicio Nacional de Salud el que recomienda el vapeo como la mejor alternativa para dejar de fumar. Ese debate debería realizarse en profundidad en España, donde hay una gran desinformación sobre el cigarrillo electrónico», apunta. La escritora, que se confiesa vapeadora, destacó en una de sus intervenciones que «si eres fumador, el vapeo podría salvarte la vida. No es que sea inocuo, pero si lo comparamos con un cigarrillo normal los beneficios parecen claros. Solo hay que prestar atención a la información de los ingredientes que incorpora cada uno. Un cigarrillo electrónico tiene tres básicos y en un paquete de tabaco hay unos 4.000. Sencillamente es incomparable», reconoce.

Más consumo entre jóvenes

En cuanto el perfil de los consumidores, la prevalencia es decreciente con la edad, con un 6 % de vapeadores actuales entre 15 y 24 años y apenas un 1 % a partir de los 50 años. «El 91 % de los vapeadores ya fumaba cuando empezó a vapear. Afirmación válida también para los fumadores más jóvenes, donde la gran mayoría, un 81%, ya fumaba antes de empezar a vapear», explica de la Fuente

El estudio elaborado por Sigmas Dos, cuya muestra final válida se compone de 2.357 casos de usuarios actuales de cigarrillos electrónicos o exvapeadores en los últimos cinco años, subraya algunas cifras sobre la evolución de la tecnología. «Casi la mitad, un 47,3 % de los vapeadores que fuman tabaco están pensando en dejar de fumar, y el cigarrillo electrónico se posiciona como el principal método para abandonar el tabaco. El 37 % de los vapeadores que intenta dejar de fumar confían en que el cigarrillo electrónico le permitirá lograr su objetivo o reducir su consumo. Son cifras que demuestran la buena tendencia que presenta el vapeo», concluye.