Arrimadas denuncia que el objetivo del PP en esta pandemia es que desaparezca Ciudadanos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

La presidenta de Cs lamenta que el líder popular, Pablo Casado, haya rechazado ir en coalición con la formación naranja en Cataluña

01 dic 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, cree que el objetivo del PP durante esta pandemia es que Ciudadanos desaparezca, algo que es «muy triste», ha dicho al lamentar que el líder popular, Pablo Casado, haya rechazado ir en coalición con la formación naranja en Cataluña.

Arrimadas ha criticado esa estrategia del PP en una entrevista en la cadena Ser, donde ha evitado ponerse en un escenario de descalabro electoral, como pronostican algunas encuestas y ha recordado que en las catalanas de 2017, que ganó ella, el PP obtuvo cuatro escaños y el PSC 16. «Lo importante es el resultado que tenga el constitucionalismo», ha dicho.

Tras insistir en que el no de Cs a los Presupuestos es inamovible, Arrimadas, ha sacado pecho de que gracias a las negociaciones de su partido «son un poco menos malos», insistiendo en que los apoyos de ERC y EH Bildu «son aritméticamente innecesarios y éticamente inaceptables», informa Efe.

Sobre la polémica armonización fiscal que exige ERC contra lo que califica «dumping fiscal de Madrid», Arrimadas ha subrayado que esas ventajas fiscales están dentro de las competencias fiscales autonómicas, advirtiendo que si ese debate se abre, luego no se va a cerrar.

«¿Abrimos ese debate? Lo abrimos? Pero ojo que como lo abramos ya no se cierra», ha avisado Arrimadas al referirse también a la estimación del cupo vasco y navarro, que no al concierto. Ese cálculo, ha asegurado la líder naranja, se hace sin transparencia y sin criterios objetivos. «¿Cómo llamamos a eso?», se ha preguntado.

Arrimadas está a favor de una armonización fiscal

Inés Arrimadas, está a favor de una armonización fiscal en España para «favorecer a la clase media trabajadora», no para «sablearla» a impuestos, como cree que plantea Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con su pretensión de acabar con las ventajas fiscales de la Comunidad de Madrid mientras en Cataluña no se bajan los impuestos.

«Lo que quiere Esquerra es seguir manteniendo una presión fiscal insostenible para los catalanes y que a cambio se le suba a Madrid», informa Europa Press. En cambio, «yo creo en un país descentralizado pero coordinado» y «me gusta armonizar para favorecer a la clase media trabajadora», ha añadido.

En este sentido, ha dicho que lo que defiende Cs es que «se bajen los impuestos injustos». Por ejemplo, el de Sucesiones y Donaciones, que, a su juicio, «debería ser residual» en España porque «las familias trabajan y pagan muchos impuestos durante toda la vida como para que cuando mueres y le dejas tu pisito a tu hijo, le venga un palo de Hacienda», mientras «los ricos» usan «instrumentos jurídicos y empresariales para no pagar» este tributo.

Además, Arrimadas considera «lo más absurdo del mundo» que, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ERC «no pida algo bueno para los catalanes, sino que pida algo malo para los madrileños».