El Gobierno reclama a la oposición la «altura de miras» de la Transición

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

R.Rubio

«Nadie sobra», dice Montero sobre el pacto presupuestario con Bildu y ERC

02 dic 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Aprovechando que este domingo la Constitución española celebra su 42 aniversario, el Gobierno invitó a las fuerzas de la oposición a tomar nota de la «altura de miras» que profesaron las formaciones políticas en 1978 para, pese a estar «en las antípodas», aprobar una ley fundamental sobre la que se asentaría la Transición. Así lo reclamó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al entender que el PP o Vox no están a la altura de unas circunstancias actuales que, como entonces, también son extraordinarias.

La ministra de Hacienda fue cuestionada por el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno con EH Bildu, un apoyo de cinco diputados aberzales al proyecto presupuestario que contribuirán a su aprobación definitiva. «Nadie sobra», afirmó. «Para nosotros todas las formaciones están invitadas a participar de este proyecto de Presupuestos. Sánchez ya contestó que para este Gobierno las siglas más importantes son las de los Presupuestos Generales del Estado, los PGE», justificó.

Junto a Bildu, el Gobierno de coalición integrado por el PSOE y Unidas Podemos tiene garantizado el voto a favor de ERC, el PNV, Compromís, Más País y los cuatro representantes del PDECat que rompieron con Puigdemont, lo que significa que saldrán adelante con cierta holgura, con al menos una decena de votos por encima de los 176 en los que se sitúa la mayoría absoluta del arco parlamentario. Tal y como se preveía, ayer se sumó también a este bloque del sí Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, formación afín a los socialistas, por lo que el número de apoyos se eleva hasta los 187.

El objetivo del Gobierno es apurar al máximo todos los plazos para que la votación definitiva en el Congreso pueda celebrarse el próximo 29 de diciembre. Mientras tanto, las cuentas continúan su recorrido por Las Cortes.

Enmiendas antidesahucios

El Pleno de la Cámara Baja debatió ayer sobre las enmiendas que la pasada semana no fueron incorporadas al texto. Y a última hora Podemos convenció a Bildu y a ERC para retirar las dos enmiendas que presentaron de forma conjunta los tres con el fin de presionar al sector socialista del Gobierno con los desahucios y el corte de suministros eléctricos.

Fuentes del Ejecutivo destacan que en las próximas semanas el Consejo de Ministros impulsará un real decreto que ponga fin a los desahucios y a los cortes de suministros básicos al menos hasta finales del 2022. Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC, salió al paso de las críticas por parte del independentismo tras haber accedido a retirar la enmienda sin que todavía se haya legislado al respecto. «Se retira una enmienda conjunta antidesahucios porque gracias a la presión de esta enmienda conjunta antidesahucios un Gobierno aprobará un Real Decreto antidesahucios. Lo demás es clikbait (estrategia para aumentar el tráfico de as páginas web) e intoxicación», criticó el diputado republicano.

Tal y como avanzó ayer Montero, el departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está dirigido por el ministro Ábalos, perfila un decreto para paralizar los desahucios en el que no solo se dará cobertura a las familias más afectadas por la actual crisis sociosanitaria, sino que atenderá también a los «colectivos» más vulnerables con anterioridad a la irrupción de la pandemia. Montero puso en valor la «sensibilidad extraordinaria» del Ejecutivo en este tema.