Sturgeon apela al «brexit» y al covid para reavivar el independentismo en Escocia

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra principal insiste en que buscará que se celebre un segundo referendo sobre la secesión en el 2021

01 dic 2020 . Actualizado a las 08:44 h.

Pese al rotundo no que hasta ahora ha recibido de Londres, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, no cejará en su empeño de buscar que se celebre un segundo referendo sobre la independencia de la región británica. La celebración de una nueva votación será, de hecho, la principal oferta de la líder nacionalista a los electores en las autonómicas de mayo del 2021, pues ve en el brexit y en la pandemia unos aliados formidables.

«La propuesta de la independencia es muy poderosa y cada día más y más personas se convencen de su necesidad», dijo ayer Sturgeon, al clausurar la convención anual de su partido, el Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés). En su discurso, rebatió tanto a los conservadores de Boris Johnson como a los laboristas, que la acusan de usar la secesión para distraer la atención de los errores de su Administración en la gestión de la crisis del covid.

«Mi Gobierno no ha hecho todo correctamente, pero dudo mucho que nuestra gente hubiera querido que Westminster [por el Parlamento y Gobierno británico] hubiera tenido más poder a la hora de decidir la respuesta a la pandemia (…) Nuestros oponentes sostienen que la independencia es una distracción para no trabajar en la reconstrucción. No pueden estar más equivocados. Lo que queremos es estar seguros de que el país que reconstruyamos sea el que queremos, que sea amigable, compasivo, equitativo, libre de miedo y abierto a la iniciativa privado y no uno a la imagen de Boris Johnson y su banda de brexiteros», refutó.

El brexit fue otra razón que Sturgeon esgrimió para pedirle a los escoceses que respalden la independencia, pues denunció que la salida de la UE está siendo usada por Johnson para «menoscabar al Parlamento escocés» con iniciativas como su polémica Ley del Mercado Interior del Reino Unido, que permitiría a Londres tomar decisiones sobre infraestructuras y servicios sin consultar con los Gobiernos autónomos

Sturgeon aseguró además a los Veintisiete que «Escocia quiere regresar» al bloque y que «en futuro espera hacerlo como país independiente».