El PSOE pregunta a Santiago Abascal si quiere «fusilar» a «26 millones de hijos de puta»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El diputado socialista Odón Olorza, hoy, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado
El diputado socialista Odón Olorza, hoy, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado J.J. Guillén | Efe

Vox se desmarca de un chat de WhatsApp, en el que participó Abascal, de militares retirados que escribieron una carta al rey descalificando al Gobierno de coalición

02 dic 2020 . Actualizado a las 19:44 h.

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha retado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, a aclarar si quiere «fusilar» a «26 millones de hijos de puta», en alusión a lo escrito en un chat en WhastApp por un antiguo general retirado. Pero Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabra de la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona.

Se trata de un grupo de WhastApp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta al Rey descalificando las políticas del Gobierno de coalición y al que Elorza se ha referido durante su intervención en el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia.

Según ha publicado Infolibre, Abascal participó en ese chat con el siguiente mensaje de voz enviado por uno de sus miembros: «Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!».

El diputado socialista ha cargado contra las «ensoñaciones golpistas» de los militares que escribieron al Rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en el hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta.

«¿Soy fusilable?»

También le ha interrogado sobre los «26 millones de hijos de puta» que habría que «fusilar» según el mensaje que llegó al citado chat desde el móvil de Francisco Beca, el antiguo general de división que encabeza la misiva a Felipe VI. «¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia», ha planteado Elorza, antes de acusar a Vox de «encender el odio» con ese tipo de comentarios. «Son su gente, los de Vox, la ultraderecha», ha dicho intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de «disfrazar la realidad».

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha pedido la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado

«Es nuestra gente», admite Olona

«Desconocemos la veracidad de ese chat», ha dicho, antes de apuntar que es «incierto» que la misiva al Rey sea un «manifiesto», pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escriba por «gente» cercana a los postulados de su partido. «Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente», ha enfatizado Olona.

Eso sí ha dicho desconocer si «entre las personas que habría que fusilar» está el diputado socialista porque Vox no tiene «nada que ver con ese chat», informa Europa Press. Olona ha aprovechado para deslizar que donde sí está incluido Elorza es en una causa de un juzgado de instrucción de Guipúzcoa, en la que no ha podido profundizar porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluido su turno por alusiones.

Elorza ha replicado negando la veracidad de esta última afirmación. «Es absoluta y radicalmente falso, no sea tan de mentir en la Cámara», ha dicho, volviendo a acusar a Vox de «alentar campañas y odio para que determinados señores que portan armas escriban al rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos».