Defensa lleva a la Fiscalía el chat en el que militares retirados hablaban de un golpe de estado y fusilamientos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | Reuters

La conversación de WhatsApp es entre miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye duros mensajes contra el Gobierno de coalición. La ministra Margarita Robles denuncia la «cobardía» de exmilitares que «mancillan» al Ejército

03 dic 2020 . Actualizado a las 14:08 h.

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de «fusilar a 26 millones» de personas.

La conversación de WhatsApp, desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye duros mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de «pronunciamientos» y de la «muerte» de los miembros del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su Departamento por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, «cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo», informa Europa Press.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy en TVE que no suponen ninguna «amenaza» los comentarios de unos señores jubilados «en un chat con unas copas de más», dado que no representan al conjunto del Ejército. Además, no le cabe la más mínima duda que el monarca Felipe VI ni siquiera la va a leer. «No amenaza quien quiere sino quien puede», ha remachado

No obstante, el vicepresidente sí ha dicho que esa misiva por parte de unos señores «franquistas», que no tuvieron las «agallas» de manifestarse políticamente cuando estaban en activo, quieran situarle como su referente, pues coloca al rey en una situación «absolutamente incómoda» y contribuye a que «cada vez haya más republicanos».

La ministra Margarita Robles denuncia la «cobardía» de exmilitares que «mancillan» al Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tachado de «inaceptables» las expresiones vertidas por militares retirados en un chat de WhatsApp y ha asegurado que hay en ellos «un gran nivel de cobardía al querer apoyarse en una condición de militares que en su día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas».

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto celebrado este jueves, horas después de llevar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido de un chat publicado por Infolibre por si fuera constitutivo de delito, informa Efe.

Según este diario, en ese foro de WhatsApp de la XIX promoción de la Academia General del Aire el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de puta» y llamó «irrepetible» a Franco.

«Nos hacen sentir avergonzados», ha dicho la ministra sobre el contenido del chat, con palabras que «no representan a las Fuerzas Armadas» españolas, que son «modernas, comprometidas con la ciudadanía y con el orden constitucional».

Robles ha calificado de «absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático y de la normal convivencia» las expresiones del chat, cuyo contenido analizará la Fiscalía para valorar si pueden ser constitutivas de delito.

«Yo, como ministra de defensa, y el Gobierno no vamos a consentir que unas personas con unos comportamientos por escrito que nos avergüenzan a todos, puedan de alguna mínima manera sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas», ha insistido Robles.

Y ha asegurado que los que vertieron esas expresiones son una minoría dentro de los militares que están en retiro y «la inmensa mayoría de quienes sirvieron a este país y están en un situación de retiro están plenamente conformes con los valores constitucionales».

Robles también se ha referido a las cartas que, según ha publicado El País, enviaron al rey exmilitares de esta promoción y otros retirados asegurando que la «cohesión nacional» corre graves riesgos con el actual Gobierno «social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas».

«No podemos aceptar que haya una serie de cartas que, embozándose en una condición miliar que no se tiene y atribuyéndose cualidades que no se tienen, quieran implicar al jefe del Estado», ha dicho para añadir que «están haciendo un flaco y negativo favor a nuestras Fuerzas Armadas y a su majestad el rey».

Y sobre la posible conexión de estos exmilitares con Vox, que este partido ha negado, ha afirmado que «ninguna fuerza política tiene derecho a patrimonializar a las Fuerzas Armadas» porque pertenecen a todos los españoles.