El Gobierno salva la votación de enmiendas y se prepara para aprobar los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

E. Parra. POOL

Si todo marcha según lo previsto, el próximo 29 de diciembre se desarrollará la votación definitiva

03 dic 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Los Presupuestos Generales del Estado no estarán aprobados hasta el próximo 29 de diciembre, fecha en la que previsiblemente se celebrará la votación definitiva en el Congreso que haga pasar a mejor vida los de Montoro, pero el Gobierno de coalición se apuntó este jueves una importante victoria con las enmiendas al lograr una mayoría absoluta con cierta holgura en el marco parlamentario. Tal y como se preveía, finalmente fueron 189 los apoyos con los que contó la coalición al lograr sumar a última hora a José María Mazón, diputado del Partido Regionalista Cántabro, 13 votos por encima de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

Exactamente 13 son los diputados con los que cuenta ERC, otra de las formaciones que llegó a un acuerdo con el Gobierno de coalición para aprobar las cuentas. Junto a Esquerra y el PRC, Sánchez e Iglesias también han logrado tejer alianzas con los cuatro diputados del PDECat que ya no obedecen a Puigdemont, los seis representantes del PNV, los dos de Más País, el de Compromís, el de Nueva Canarias, el de Teruel Existe y los cinco de EH Bildu, un apoyo este último que ha sido objeto de gran parte de las críticas de la oposición. Estos votos, sumados a los 135 escaños de los que disfruta la coalición de Gobierno (120 PSOE y 35 Unidas Podemos), suponen que Sánchez e Iglesias vayan a sacar adelante las nuevas cuentas públicas con el mayor respaldo parlamentario desde el 2007, con Zapatero en Moncloa.

El que finalmente no estará en la foto del 29 de diciembre será Ciudadanos pese a los intentos del sector socialista del Ejecutivo por sumarlos. Tras meses de intensas negociaciones, Arrimadas decidió descolgarse ante lo que consideró unas cesiones «intolerables» del Gobierno al secesionismo denunciando que Sánchez prefirió a «Junqueras y a Otegi» antes que la vía «moderada» que ella le ofrecía.

El BNG también votará en contra. Los nacionalistas gallegos son la única fuerza parlamentaria que el pasado enero apoyó la investidura de Sánchez y menos de un año después le retira su respaldo. Su diputada en la Cámara Baja, Néstor Rego, viene explicando en los últimos días que el proyecto que jubilará los Presupuestos de Montoro del 2018 tratan peor a Galicia que lo que lo hizo en su día el PP. Las inversiones en Galicia descienden un 11% respecto a los Presupuestos de Rajoy, mientras para el conjunto del país aumentan un 68%.

Una vez solventado este escollo en el Congreso con la votación de hoy, las cuentas viajarán a la Cámara Alta, en donde el Gobierno tiene su aprobación garantizada gracias a la mayoría de la que disfruta el PSOE. Una vez resuelto también ese trámite, volverán de vuelta a la Carrera de San Jerónimo, en donde el próximo 29 de diciembre serán aprobadas de forma definitiva, por lo que podrán entrar en vigor el mismo 1 de enero del 2021.