Sánchez reivindica la mayoría de los Presupuestos y ve «inexplicable» que no los apoyaran todos los grupos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Puente Hoyos | Efe

La vicepresidenta Calvo niega contrapartidas con EH Bildu por su apoyo a los presupuestos y ha pedido que no se concentre la «energía» en debates como «el peligro a la unidad de España». El PNV cree que los PGE «van a cambiar las relaciones internas» en el Gobierno

04 dic 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes la mayoría de 188 diputados de once formaciones distintas que apoyaron este jueves la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 --que ahora pasan al Senado--, y ha apostillado que lo inexplicable no es eso sino que haya habido formaciones que no hayan respaldado unas cuentas que son, a su juicio, «necesarias como el aire que respiramos».

El presidente ha vuelto a defenderse así, aunque sin hacer referencia a ello, de las duras críticas que está recibiendo por parte de la oposición por haber sumado a esa mayoría a formaciones como ERC y EH Bildu, que el PP interpreta como «una traición a España», informa Europa Press. En la comparecencia que ha ofrecido en Cantabria tras reunirse con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, Sánchez ha asegurado que el apoyo de once grupos parlamentarios a unas cuentas que son imprescindibles, a su juicio, para afrontar la crisis, «es lo normal» y no requiere explicación.

«Lo que es inexplicable es que haya habido grupos que no hayan apoyado unos Presupuestos que son tan necesarios como el aire que respiramos», ha afeado el presidente del Gobierno. «Dejar a España sin Presupuestos en medio de la peor crisis en un siglo hubiera sido como dejar a un barco sin timón y motor en medio de la tormenta del siglo», ha enfatizado.

Calvo niega contrapartidas con EH Bildu 

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha negado que el apoyo de EH Bildu a los presupuestos generales del Estado para el 2021, aprobados este jueves en el Congreso, vaya a tener alguna contrapartida para esta formación y ha considerado que el 'no' del PP significa que se ha «desentendido de España».

En una entrevista en «Las mañanas de RNE», Calvo ha recordado que «desde el presidente hasta los ministros» han pedido ayuda para aprobar las cuentas del próximo año, «en estos momentos difíciles», y los que han apoyado «son los que son».

Para Calvo, «es increíble que, viviendo una situación tan insólita y difícil, las derechas hayan jugado a la inestabilidad» y ha pedido al PP que «se pronuncie claramente» sobre las partes de los presupuestos que van en contra de España y de la Constitución, informa Efe.

Sobre el rechazo de Ciudadanos a las nuevas cuentas públicas ha opinado que «se han excluido solo» por razones que, a su juicio, «se pueden o no entender», al estar a las puertas de unas elecciones en Cataluña donde la formación de Inés Arrimadas «se juega mucho». La vicepresidenta del Gobierno ha lamentado la polarización de la sociedad y ha pedido que no se concentre la «energía» en debates como «el peligro a la unidad de España», que a los ciudadanos le parecen «extraños», porque «no las viven en sus vidas». 

El PNV cree que los PGE aseguran dos años de legislatura pero «van a cambiar las relaciones internas» en el Gobierno 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que es una «buena» noticia que se hayan aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y ha considerado que asegurarán «por lo menos» dos años de legislatura, aunque ha advertido de que, «a partir de enero, seguramente van a cambiar las relaciones internas en el Gobierno».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que eran «necesarios» unos nuevos presupuestos «adaptados a la nueva situación», y porque «la mayoría veía la necesidad de mantener la legislatura», ya que, «si no se hubieran aprobado, en los próximos meses» habría habido «nuevas elecciones».

«Los presupuestos encauzan la duración de la legislatura y, por lo menos, están asegurados dos años. Pongo en duda que sirvan para reforzar al Gobierno. Ya hemos visto alguna disputa en los últimos meses, hemos visto a Podemos acudiendo a los medios para sacar cosas que no ha podido sacar, y seguramente veremos de esas los próximos meses. Ahora hay presupuestos, el instrumento para que un Gobierno perdure, y no va a ser fácil tirar tanto. A partir de enero, seguramente cambiará la relación interna en el Gobierno», ha insistido.

Por otro lado, el dirigente jeltzale ha criticado que hayan pasado «décadas» escuchando por parte de la izquierda aberzale que en el PNV eran unos «traidores» por participar en la actividad política en Madrid y que «no servía para nada», y que ahora, «de repente es muy importante, va a traer la república vasca, y votan a favor de la Casa Real, de la Armada, del Tribunal Constitucional y del TAV».

En este sentido, ha manifestado que la posibilidad de que PNV y EH Bildu lleven una agenda vasca conjunta a Madrid «empieza desde Euskadi», ya que, según ha dicho, la formación independentista mantiene «una intensa disputa» contra el Gobierno Vasco y «no tiene ganas de aprobar los presupuestos».