El hijo de un militar de la promoción del chat «infame» dice que es un «patriotismo de sofá, café y puro»

«No parece que exista valentía alguna en sus acciones: dan la cara porque nada tienen que perder», opina de esos militares en una carta, a los que tacha de «grupo de exaltados». Vox tacha de «peligroso» que el Gobierno «controle» chats «privados» como el de los militares


Redacción

Pablo Romero, hijo del teniente coronel Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA y que formó parte de la misma promoción de la Academia General del Aire cuyos miembros protagonizan el polémico chat de exmilitares, ha tachado a los que escribieron en él comentarios antidemocráticos de «patriotismo de sofá, café y puro».

«No parece que exista valentía alguna en sus acciones: dan la cara porque nada tienen que perder», opina de esos militares en una carta este periodista, que consiguió reabrir la investigación del atentado en el que fue asesinado su padre en Madrid en 1993, que se saldó con siete fallecidos, seis de ellos militares.

Romero expresa en esa carta su «dolor y enfado» porque se utilice en el chat «infame» la memoria de su padre «para realizar semejantes pronunciamientos» y destaca que en la XIX promoción de la Academia General del Aire a la que pertenecía «hay muchos hombres que no apoyan lo que dice el grupo de exaltados».

Agradece en ese sentido las palabras del teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez, que se ha desmarcado públicamente de los comentarios de algunos de sus compañeros de promoción, que hablaron en el foro de WhatsApp de «pronunciamientos» militares, alabaron a Franco y enviaron una carta al rey criticando duramente al Gobierno, informa Efe

Todos los de esa promoción, explica Romero, están retirados y algunos «colgaron el uniforme hace décadas para ser pilotos de Iberia». «Quince de ellos firman con sus cargos militares cuando hace años que los abandonaron por sueldos y condiciones infinitamente mejores. Allá cada cual con sus lealtades. (¿Todo por la pasta?)», añade.

Por ello, Romero pide públicamente que se respete la memoria de su padre, «digno miembro de la XIX del Aire». «Estoy seguro de que él no hubiese firmado nada de eso. Va por ti, papá», concluye.

Esta es la carta completa: 

Tras un par de días de reflexión, no me queda más remedio que aclarar algunos aspectos muy dolorosos —para mí— sobre las cartas y el chat (infame) de algunos miembros de la XIX promoción del Aire, a la que mi padre pertenece.

En primer lugar, quiero expresar mi dolor y enfado porque se utilice la memoria de mi padre para realizar semejantes pronunciamientos. Eso no es un homenaje, sino la utilización 'política' de su asesinato. Eso no lo consentiré jamás. Su legado es otro:

Afortunadamente, en esa promoción hay muchos hombres que no apoyan lo que dice el grupo de exaltados. Entre ellos, quiero agradecer a José Ignacio Domínguez ("el niño" era su mote), teniente coronel de esa promoción, por desmarcarse públicamente.

Hay que insistir, además, en que todos los miembros de la XIX promoción del Aire están retirados. Por tanto, opino que no parece que exista valentía alguna en sus acciones: dan la cara porque nada tienen que perder. "Patriotismo de sofá, café y puro", si me permiten.

Y añado que varios de ellos colgaron el uniforme hace décadas para ser pilotos de Iberia; 15 de ellos firman con sus cargos militares cuando hace años que los abandonaron por sueldos y condiciones infinitamente mejores. Allá cada cual con sus lealtades. (¿Todo por la pasta?).

Así que pido públicamente que se respete la memoria de mi padre, digno miembro de la XIX del Aire, y que no se use su dramático asesinato para finalidades claramente antidemocráticas. Estoy seguro de que él no hubiese firmado nada de eso. Va por ti, papá.

Pablo Romero. Hijo del Tcol. Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA y miembro de la XIX promoción de la Academia General del Aire. 

Vox tacha de «peligroso» que el Gobierno «controle» chats «privados» como el de los militares 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado este viernes de «peligroso» que el Gobierno central «controle» chats privados como el de los militares retirados que critican al Gobierno y que incluso enviaron una carta al rey.

«Es terrible que en España hablemos de un chat privado que recuerda al comunismo, que meten espías para luego denunciar. No puedo hablar de un chat que no conozco y es privado. Hay ciertas afirmaciones que son terribles, pero me da igual que sean militares o electricistas. Es peligroso ver a un ministro hablando de un chat privado y que pueda controlar chat privados», ha lanzado Monasterio en declaraciones a los medios al término del acto de la Constitución en la Real Casa de Correos.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que le entristecen las afirmaciones que se hacen en dicho chat con referencias a «fusilar a millones de españoles», informa Europa Press. «Esas palabras no me sorprenden de una minoría ruidosa, lo que me preocupa es que quienes profesan estas ideas sostienen como gobiernos al de Díaz Ayuso. Vox tiene un discurso que coincide con estas minorías ruidosas», ha concluido.

El Jemad afirma que las críticas de exmilitares al Gobierno dañan a las  Fuerzas Armadas

La Voz
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en una comparecencia de prensa en La Moncloa.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en una comparecencia de prensa en La Moncloa.

La ministra de Defensa afirma que los militares retirados que enviaron cartas al rey criticando al Gobierno «son personas que no merecían en su momento haber llevado el uniforme». El ministro Alberto Garzón dice que Felipe VI  debería «desmarcarse» de esos ex altos mandos militares

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha manifestado que los militares retirados que han enviado cartas al rey criticando al Gobierno con expresiones de apoyo al franquismo en un chat dañan a las Fuerzas Armadas (FAS) pero no la representan.

Así lo expresa Miguel Ángel Villarroya en el comunicado que ha emitido con ocasión del 42 aniversario de la Constitución española, en el que proclama la neutralidad política de las FAS, informa Efe. «Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que, al haber perdido la condición de militar, no tienen limitados ya derechos» como la expresión pública de opiniones políticas, indica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El hijo de un militar de la promoción del chat «infame» dice que es un «patriotismo de sofá, café y puro»