Interior acerca a otros seis etarras, entre ellos el condenado por matar al fiscal Luis Portero

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pool

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha criticado estos acercamientos: «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez»

04 dic 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este viernes el traslado de seis internos relacionados con la banda terrorista ETA, entre ellos Jon Igor Solana Matarrán, que formó parte del 'comando Andalucía' que asesinó al concejal en Málaga Martín Carpena, el fiscal Luis Portero o el médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, este viernes se ha aprobado su progresión a segundo grado a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano de Algeciras para, de esta forma, posteriormente ser traslado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), informa Europa Press.

Igor Solana Matarrán ingresó en prisión el 20 de octubre del 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, homicidio, estragos y quebrantamiento de condena. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril del 2023, según Prisiones, que asegura que «admite la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado estos acercamientos. «Los presos etarras vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez», han asegurado en un comunicado en referencia al traslado de Igor Solana, Eider Pérez Aristizabal, Asier García Justo, Ismael Berasategui Escudero, Aitor Herrera Vieites y Babino Sáez Olarra.

Según la AVT, se han aprobado ya 121 traslados que corresponden a 108 etarras desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, de los que 33 tienen delitos de sangre.