Solo uno de cada tres españoles se pondría la vacuna de forma inmediata

redacción

ACTUALIDAD

Alejandro García

Más de la mitad de la población prefiere esperar a ver los efectos antes de vacunarse y un 8,4 % dice que no se la pondrá, según el último barómetro del CIS

04 dic 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

La confianza en las vacunas no acaba de llegar a la población en España. Solo un 32,5 % de los ciudadanos se pondrían la vacuna ahora mismo, según el último barómetro del CIS. El mismo informe revela que más de la mitad de los españoles (55,2%) se muestra partidario de esperar a los efectos de la misma antes de ponérsela, y hay también un importante porcentaje (un 8,4%), que tajantemente asegura que no se la pondrá.

En general, el interés por la vacuna afecta a una gran mayoría de la población, ya que más del 82 % dice que se ha estado informando sobre los avances en los plazos para la inmunización. Además, el 59,6% de los encuestados reconocieron que se pondrían la vacuna ahora mismo si hubiese riesgo de contagiar a sus familiares.

En cuanto al impacto de la pandemia en la vida, en general, en nuestro país hay un 41,9 % de población que considera que le ha cambiado su forma de vivir y relacionarse; mientras que otro 46,3 % reconoce que los mayores han sido los más afectados por esta crisis sanitaria. A todo esto hay que sumar un 34,1 % que lamenta que el virus haya afectado a sus planes laborales y otro 32,4% que se siente perjudicado en lo que a la economía se refiere. 

En general, siete de cada diez españoles confiesan que por culpa de la pandemia están más intranquilos y un 60 % aseguran que ahora están más agobiados y ansiosos que antes. En cuanto a la salud de la población, casi un 70 % no ha notado que se haya visto afectada por la pandemia, y creen que están igual que antes del confinamiento.

A pesar de las reticencias sobre la vacuna, un alto porcentaje de los encuestados (78,4 %) están a favor de que se sancione a quienes no cumplan las normas. Hay solo un 16 % que considera que es basta con confiar en la responsabilidad de la gente. Además, entre quienes apoyan las sanciones casi la mitad estarían a favor de endurecerlas. En cuanto a la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario estricto, solo un 27 % de los ciudadanos estarían a favor, mientras que un 63,1 % consideran que no será necesario para hacer frente a la segunda ola.