Consejos para pagar menos en la declaración de la renta

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSÉ PARDO

Los técnicos de Hacienda estiman que el ahorro puede llegar hasta 4.569 euros

05 dic 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

A menos de un mes para que expire el año, aún estamos a tiempo de rebajar la factura fiscal de la próxima declaración de la renta. El ahorro puede llegar hasta los 4.569 euros, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que ofrecen una batería de consejos para lograrlo.

Una de esas decisiones tradicionales para pagar menos en el IRPF es hacer aportaciones a los planes de pensiones. Y este año con más motivo, ya que será el último ejercicio antes de que entre en vigor la rebaja del límite para los individuales, que pasará de los actuales 8.000 euros anuales -siempre que no superen el 30 % de los ingresos- a 2.000.

Gestha también recomienda a quienes compraron su vivienda habitual antes del 1 de enero del 2013, desgravarse todo lo posible del pago de la hipoteca: la deducción es del 15 % de lo invertido, hasta un máximo de 9.040 euros.

Recuerdan igualmente que, en el caso de contribuyentes mayores de 65 años, la ganancia conseguida por la venta de la vivienda habitual o de cualquier otro bien no tributa -hasta un límite de 240.000 euros- siempre que en un plazo de seis meses se destine a constituir una renta vitalicia para complementar la pensión pública.

Otro consejo para optimizar el IRPF es -en el caso de invertir en bolsa- compensar las ganancias patrimoniales con las pérdidas sobrevenidas, mientras que a quienes han trabajado temporalmente para empresas en el extranjero les recuerdan que los rendimientos obtenidos están exentos de tributación hasta los 60.100 euros anuales (30.000 en Navarra).

Una novedad, en este año de pandemia, es que el Gobierno ha incrementado la desgravación de los donativos: hasta el 80 % de los primeros 100 euros y un 35 % el resto (sube al 40 % si lo que se dona a una misma oenegé no ha bajado en los últimos tres años). Cuotas y aportaciones a partidos suponen una deducción del 20 % sobre una base máxima de 600 euros, mientras que las cuotas sindicales y de colegios profesionales obligatorios deducen de los rendimientos del trabajo hasta 500 euros, y los gastos de defensa jurídica de litigios en la relación laboral con el límite de 300 euros anuales.

También tiene recompensa fiscal, recuerda Gestha, aportar capital para el inicio de una actividad empresarial.