Díaz precisa que la semana de cuatro días «aún no ha llegado a la mesa del diálogo social»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ismael Herrero | Efe

Un día después de que Pablo Iglesias anunciara que se estaba estudiando esta medida, la ministra de Trabajo desinfla las expectativas del anuncio

05 dic 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

Solo un día después de que Pablo Iglesias asegurara que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de implantar la semana de cuatro días, la titular de la cartera de Trabajo desinfló las expectativas del anuncio hecho por su jefe de filas. Yolanda Díaz admitió ayer que, aunque la reducción de la jornada está en el programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, este debate «aún no está en la mesa del diálogo social».

Con estas palabras, Díaz enfriaba las declaraciones del vicepresidente, que la víspera había afirmado, rotundo, tener constancia de que el ministerio, «en el marco del diálogo social», iba a trabajar por explotar la reducción de los horarios.

«Es un debate del presente y futuro en el sentido de que hemos de reordenar los tiempos y adaptar la jornada a la vida de las personas. Hemos de plantear lo que tiene que ver no solo con la reducción de la jornada, sino también las horas extras o la distribución irregular de la misma», precisó la ministra. Y aunque reconoció que se trataba de «un debate muy interesante», especificó que aún no ha llegado al diálogo con empresarios y sindicatos.

Díaz apuntó, además, que no es el único aspecto que habrá que regular: «Estamos haciendo seis millones de horas extras a la semana en nuestro país y el 42 % de las mismas no se retribuyen. Por tanto, es un debate complejo. Creo que va a ocupar el nuevo tiempo de las relaciones laborales».