Iglesias asegura que el PP está «fuera de la democracia» y reivindica que ERC y Bildu participen en la renovación del Poder Judicial

La Voz

ACTUALIDAD

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo
El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo Mariscal | EFE

Díaz-Ayuso critica que un «chavista» como el vicepresidente del Gobierno diga quién está dentro del orden constitucional

05 dic 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este sábado que «el Estado es de todos» y no solo de la «derecha españolista española» y por eso ha reivindicado que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informa Efe.

Iglesias dijo que el bloqueo que impone el PP para renovar el CGPJ le sitúa «fuera de la democracia» y «no deja otra salida» que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz-Ayuso criticó que un «chavista» como Iglesias «diga quién está dentro o no dentro la democracia».

Durante su intervención al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, Iglesias ha cuestionado la actitud a su juicio antidemocrática del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional, «básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos».

«Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos», ha argumentado Iglesias.

A su juicio, esa posición del PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces «le sitúa fuera de la Constitución» y no deja al Gobierno «otra salida» más que reformar el sistema de elección.

Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.