Kamala Harris se rodea solo de mujeres en su gabinete de vicepresidenta de EE.UU.

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kamala Harris
Kamala Harris

Biden promete no interferir en la Justicia como durante los cuatro años de la era Trump

05 dic 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, ha apostado porque el equipo que la acompañará los próximos cuatro años esté formado al completo por primera vez en la historia del país por mujeres. «Las personas designadas trabajarán para mantener el virus bajo control, abrir nuestra economía de manera responsable y promover el liderazgo de nuestro país en todo el mundo», detalló Harris en un comunicado.

Su nueva jefa de personal será la afroamericana Tina Flournoy, quien ya desempeñó esta función con Bill Clinton durante sus dos mandatos como presidente. Es fundadora del grupo de mujeres negras demócratas denominado las «Chicas de color» y ha trabajado durante 30 años en diferentes puestos dentro del partido, así como para la Federación Estadounidense de Maestros, el poderoso sindicato de profesores con más de 1,6 millones afiliados. Por otro lado, Rohini Kosoglu, la primera mujer de origen asiático en servir como jefa de personal en el Senado, será la asesora de Política Nacional de Harris, después de años de ser una de las asistentes más cercanas en la Cámara Alta.

Por su parte, Nancy McEldowney, antigua embajadora de EE.UU. en Bulgaria, se desempeñará como asesora de Seguridad Nacional. Ejerció varios cargos durante la Administración Clinton, como directora de Asuntos Europeos, o subsecretaria adjunta de Estado en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos. 

Presiones a Biden

El presidente electo Joe Biden insistió el jueves en su promesa de formar el equipo más diverso de la historia ante las presiones de los activistas afroamericanos que reclaman el cargo de fiscal general, así como alguno del resto de los 15 puestos que quedan por designar. «Mi compromiso sigue firme», aseguró Biden sin entrar en materia en la primera entrevista junto a Harris tras ganar las elecciones concedida a la cadena CNN. A preguntas del periodista Jake Taper, ambos prometieron que la futura Casa Blanca se mantendrá al margen de las decisiones del Departamento de Justicia, lo que supondrá un portazo a cuatro años de injerencias por parte de Donald Trump. «Garantizo que operará de forma independiente», se comprometió Biden. La vicepresidenta electa, quien fue seis años fiscal general de California, aseguró que las decisiones de Justicia «deben basarse en hechos, en la ley y no estar influenciadas por la política. Punto».

La aparición televisiva de Biden y Harris supuso la confirmación del cambio de tono que le espera a la política estadounidense. Sin ataques frente a las preguntas incómodas ni alusiones a teorías conspirativas, el presidente electo aseguró que pondrá fin a la política a través de Twitter.