Los socios del Gobierno en los Presupuestos boicotean el homenaje a la Constitución

Los líderes de Vox y Ciudadanos tampoco acuden al Congreso y participan en sendos actos de sus partidos en Barcelona

En Directo: Las declaraciones de los líderes políticos en el Congreso de los Diputados por el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución El acto se celebra en la calle, en la carrera de San Jerónimo, y no en el hemiciclo como es habitual debido a la pandemia

Madrid / Colpisa

Los socios del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos estarán ausentes este mediodía en el acto del Congreso para conmemorar la aprobación de la Constitución. Ni Esquerra ni el PNV ni EH Bildu ni el PDeCAT ni Más País ni Compromís acudirán a la Cámara Baja para recordar que hace 42 años se aprobó en un referendo la Carta Magna. Unas ausencias que permitirán a Pablo Casado reafirmarse en el discurso de que Pedro Sánchez, con tal de seguir en la Moncloa, se ha rodeado de fuerzas anticonstitucionales que buscan «destruir España». De los grandes partidos nacionales, solo estarán presentes en el palacio de la carrera de San Jerónimo los líderes del PSOE, Unidas Podemos y el PP.

Santiago Abascal ha preferido estar en Barcelona en un acto de Vox también para conmemorar la Constitución. Lo mismo hará Inés Arrimadas, que también estará en la capital catalana para presidir un homenaje de Ciudadanos al texto constitucional. Tanto Abascal como Arrimadas han argumentado que es más necesario defender los valores constitucionales en Cataluña que asistir a un acto protocolario en Madrid. Como trasfondo está la cercanía de las elecciones catalanas.

No se quedarán ahí las ausencias porque tampoco estarán en el Congreso otras tres formaciones que votaron en contra de los Presupuestos, JxCat, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego. El boicot independentista y nacionalista a las efemérides constitucionales es una tradición desde que se festeja esa fecha. Solo en alguna ocasión ha acudido algún representante del PNV y de la extinta CiU, pero no en nombre de sus partidos sino por su condición de cargo institucional en la Mesa del Congreso y del Senado.

Enfrentamiento

La participación, además, podría ser aún más reducida si Unidas Podemos no formara parte del Gobierno. Pablo Iglesias fue un protagonista discontinuo en este homenaje mientras estuvo en la oposición, y algunos años optó por participar en actos de su partido críticos con el texto constitucional en lugar de ir al Congreso. Solo los dos grandes partidos ha sido siempre fieles a esta cita. Socialistas y populares han acudido año tras año al Congreso, aunque en esta oportunidad se da la circunstancia de que su enfrentamiento por la defensa de los valores de la Carta Magna es más intenso que nunca. El PSOE reprocha al PP que no cumpla con «la obligación y el deber» constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial. Los populares recriminan los socialistas que se hayan aliado con fuerzas contrarias a la Constitución para aprobar los Presupuestos y que den a esas fuerzas, individualizan en Esquerra y Bildu, carta de naturaleza para cogobernar España.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los socios del Gobierno en los Presupuestos boicotean el homenaje a la Constitución