Liberan al agrónomo español Jesús Quintana secuestrado el sábado en Colombia

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Quintana García
Jesús Quintana García CIAT

Las autoridades atribuyeron el secuestro a un grupo armado desconocido y creen que la motivación es económica

07 dic 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

El agrónomo español Jesús Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fue liberado dos días después de haber sido secuestrado en el suroeste de Colombia, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

La embajada española en Colombia confirmó a Efe la liberación y dijo que el embajador Pablo Gómez de Olea habló telefónicamente con Quintana, quien está camino a su domicilio en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Su origen extranjero llamó la atención

«Su origen extranjero le llamó la atención a la organización criminal y, por lo tanto, se conoce que pretenden hacer alguna exigencia económica», apuntó el general Óscar Atehortúa, director de la Policía colombiana, que trabajaba con agentes españoles de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía española para dar con el paradero de Quintana.

El Cauca, una región del suroccidente colombiano, vive una situación límite desde hace meses. El Estado no logró hacer presencia efectiva en ese territorio, por donde pasan las rutas del narcotráfico, tras la desmovilización de las FARC, en el 2017. Varios grupos armados intentan ahora controlar la región, lo que provoca enfrentamientos violentos y también asesinatos de líderes comunitarios y otros miembros de la sociedad civil.

En la zona operan grupos narco paramilitares y otros actores como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla de Colombia tras la desmovilización de las FARC, y disidentes de ese antiguo grupo que se negaron a colgar los fusiles.

Cauca ha registrado 13 masacres en lo que va del 2020. La más reciente tuvo lugar este mismo fin de semana, cuando cuatro personas fueron asesinadas en la localidad de Santander de Quilichao. Al menos 80 líderes sociales, parte importante de ellos indígenas, han sido asesinados en la región este año.

El secuestro de Quintana ha sido una muestra más de la inseguridad del área. El ingeniero forestal tiene 30 años de experiencia en desarrollo rural y cooperación internacional, llegó a trabajar, en el 2018, como representante de la FAO en América Latina.

Llegó a Colombia a finales de marzo, y desde entonces realizaba proyectos en comunidades con el objetivo de desarrollar técnicas que ayuden a conseguir la seguridad alimentaria. En el momento de su secuestro se dirigía a Neiva, la capital de la región del Huila, una zona rural atravesada por los Andes.