Biden apuesta por el general retirado Lloyd Austin como primer afroamericano al frente del Pentágono

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STAN GILLILAND | Efe

Su elección ha levantado rechazo tanto entrelegisladores demócratas como republicanos que defienden el control civil del Ejército

08 dic 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

El próximo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha roto otra barrera al elegir por primera vez a un afroamericano para dirigir el Pentágono. Se trata del general retirado Lloyd J. Austin, de 67 años, con un larga trayectoria en operaciones militares en todo el mundo. Si el Senado confirma su nombramiento como secretario de Defensa, liderará a los 1,3 millones de soldados en activo y la enorme burocracia que los respalda.

El general Austin, con cuatro estrellas al mérito militar, es más conocido por su trabajo en el campo de batalla que por su faceta política. Entre el 2013 y el 2016, fue el primer afroamericano que encabezó el Comando Central de EE.UU. con responsabilidad en las operaciones militares en Irak, Afganistán, Yemen y Siria. Fue el último jefe de la Operación Nuevo Amanecer, en la guerra de Irak, destinada a entrenar a las tropas iraquíes para combatir al terrorismo y en la que participaron soldados españoles.

Tras su retirada en el 2016, se incorporó al sector privado. Su elección ha levantado el rechazo de legisladores demócratas y republicanos que defienden el control civil del Ejército y creen que un general retirado no es la figura más apropiada para el cargo. Como sucedió con James Mattis, el primer secretario de Defensa de Donald Trump, Austin necesitará una exención del Congreso para servir, al haber estado fuera del Ejército solo cuatro años y en lugar de los siete que requiere la ley para poder convertirse en jefe del Pentágono.

En el 2017, 17 demócratas se opusieron a darle la exención a Mattis, por lo que se espera que Austin no tenga el camino fácil. El senador Jack Reed de Rhode Island, principal demócrata en el Comité de Servicios Armados, dijo entonces que se opondría a futuras exenciones. Biden conoció a Austin en el 2009 cuando viajó por primera vez a Irak como vicepresidente, donde su hijo, Beau, había servido un año.

La elección llegó después de que los líderes negros en el Congreso redoblaran las presiones para que nombrara a un afroamericano para dirigir el Departamento de Defensa o el Departamento de Justicia, cargo que aún falta por asignar. En las quinielas estaba también Jeh C. Johnson, abogado, exsecretario de Seguridad Nacional con Obama y considerado por muchos como una elección más astuta para el primer hombre negro en encabezar el Pentágono.