Presión al Gobierno para que extienda el subsidio extraordinario a parados sin prestación
ACTUALIDAD
La ayuda no ha llegado ni a la mitad de los potenciales beneficiarios y solo a un 21 % de los que lo necesitarían
08 dic 2020 . Actualizado a las 17:24 h.Veinticinco días. Es el tiempo que dio el Gobierno a los parados sin prestación para solicitar el subsidio extraordinario de 430 euros a quienes se quedaron sin ingresos entre el 14 de marzo y el 30 de junio, los meses más duros de la pandemia. Ni un mes completo. El plazo para solicitar la ayuda al SEPE se abrió el viernes 6 de noviembre y se cerró el día 30. Las oficinas, desbordadas aún, no ofrecieron citas presenciales. Los trámites se tuvieron que ejecutar deprisa y solo por medio telemático.
Por eso, según denuncia el sindicato UGT, solo 114.000 personas han pedido el subsidio, de las 250.000 que esperaba el Gobierno. No llegan ni a la mitad de los potenciales beneficiarios. Pero es que además se quedan muy lejos de los 550.000 ciudadanos que podrían tener derecho a estar ayuda si el marco temporal de la pérdida de prestaciones se hubiera ampliado, como se negoció al inicio del verano, al 30 de septiembre.
La reducida cuantía del subsidio (se limita a una cantidad máxima de 1.290 euros por beneficiario, equivalente a tres mensualidades) y su escasa cobertura (20,7 % de los que lo necesitarían) han llevado a los sindicatos a pedir al Gobierno más tiempo y más ambición: «UGT exige un nuevo plazo de solicitudes y la ampliación del colectivo de beneficiarios», explican en una nota en la que reclaman «medidas adicionales» para el nuevo estado de alarma que se extenderá, inicialmente, hasta el próximo mes de mayo. Comisiones Obreras (CC.OO.) también se ha sumado a las reclamaciones.