Johnson y Von der Leyen tratarán hoy en Bruselas de desbloquear el «posbrexit»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDY RAIN | EFE

Londres retira los artículos más polémicos de su Ley de Mercado Interior

09 dic 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Pese a que ha pasado los últimos meses asegurando que el Reino Unido «prosperará» teniendo o no un acuerdo con la Unión Europea (UE) que regule su relación posbrexit, Boris Johnson parece ahora preferir la primera opción. Y para conseguirla se reunirá hoy en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento por desbloquear las negociaciones y conseguir un tratado comercial y de seguridad en el último minuto.

El viaje fue anunciado apenas horas después de que este martes el primer ministro británico considerara «muy difícil» que las diferencias en materia de pesca, gobernanza y competencia con el lado comunitario se pudieran superar en las horas que restan antes de la cumbre europea de mañana. Sin embargo, el mandatario tory matizó su sombrío pronosticó asegurando: «Tienes que ser optimista, tienes que creer que existe el poder de la dulce razón para hacer que esto [el acuerdo] pase».

Durante su visita al hospital Guy de Londres, a donde acudió para presenciar el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, el premier advirtió de que pase lo que pase «habrá un cambio a partir de este 1 de enero y la gente debe prepararse para ese cambio».

El jefe del equipo negociador comunitario, Michel Barnier, aseguró el lunes que las conversaciones no seguirán más allá de hoy, porque aún de conseguir el anhelado «humo blanco» más adelante no daría tiempo a los Parlamentos de Westminster y Estrasburgo a ratificar el pacto.

Pero Johnson no viajará a Bruselas con las manos vacías, pues este martes su Gobierno anunció que no volverá a incluir en el proyecto de Ley del Mercado Interior del Reino Unido los polémicos artículos que le permitían reescribir unilateralmente lo ya pactado con los Veintisiete.

Las normas más controvertidas fueron anuladas semanas atrás por la Cámara de los Lores, por considerar que violaban el derecho internacional, pero desde Downing Street aseguraron que las volverían a incluir cuando el texto volviera a ser analizado por la Cámara de los Comunes.

El texto, que Londres calificó de «red de seguridad» para protegerse ante malas interpretaciones del acuerdo de salida de la Unión Europea, irritó a Bruselas, que incluso le abrió un expediente al Reino Unido. Pese a que en la otra orilla del canal de La Mancha el gesto ha sentado bien, desde allí también se advierte de que no es «decisivo» y que el bloqueo se mantiene.

Controles aduaneros

Ayer también ambas partes lograron un acuerdo para reducir al mínimo los controles aduaneros que deberán imponerse entre las dos irlandas a partir del próximo año. El pacto fue sellado por el ministro británico de Gabinete, Michael Gove, un brexitero que es responsable de la ejecución del divorcio del bloque comunitario; y por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Cadenas de supermercados y otras compañías británicas habían advertido que debido a las dudas sobre la aplicación del protocolo sobre Irlanda del Norte reducirían el envío de algunos productos como leche y carne a la región. Sin embargo, el pacto ha dado a los empresarios motivos para seguir aguardando un milagro que evite un divorcio abrupto esta Nochevieja.