El hijo de Biden, investigado por aceptar un diamante de un empresario chino

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Hunter Biden, en un acto electoral en Delaware durante la pasada campaña
Hunter Biden, en un acto electoral en Delaware durante la pasada campaña JIM BOURG | REUTERS

Las pesquisas se iniciaron en el 2018 y están relacionadas con los negocios que el primogénito del presidente electo de EE.UU. mantiene en el país asiático

10 dic 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

Hunter Biden, el hijo menor del presidente electo de Estados Unidos, está bajo investigación de las autoridades judiciales por presuntos delitos fiscales derivados de sus negocios en el extranjero. Las pesquisas se hicieron públicas el miércoles, después de mantenerse inactivas porque el Departamento de Justicia prohíbe las acciones que pueden afectar a las elecciones presidenciales. Fue el propio hijo de Joe Biden quien anunció su implicación: «Ayer [por el miércoles] conocí por primera vez que la oficina del fiscal general de Delaware está investigando mis declaraciones de impuestos».

Hunter, de 50 años, aseguró que sus declaraciones fiscales están hechas «de forma apropiada y con legalidad». No dio más detalles sobre el tema, pero, según la CNN, la investigación empezó en el 2018 y que tiene que ver con los negocios en China. Uno de los temas investigados es el regalo que el fundador de grupo de energía chino CEFC, Ye Jianming, le hizo a Hunter en el 2017 en una reunión en Miami: un diamante de 2,8 quilates (valorado en unos 80.000 dólares).

En 2019, Hunter Biden explicó a la revista The New Yorker que se sintió incómodo al recibir el diamante y, aunque no creía que se tratara de un soborno, se lo dio a unos socios. «Sabía que no era buena idea quedármelo», defendió entonces. El acuerdo que Hunter Biden estaba negociando con la empresa china no llegó a concretarse, y las autoridades chinas arrestaron después a Ye Jianming por acusaciones de corrupción.

Las pesquisas se centran en averiguar si el hijo de Biden y sus asociados violaron las leyes fiscales y de lavado de dinero con sus negocios en países extranjeros. En octubre del 2019, Hunter Biden anunció que dimitía de sus cargos en una compañía china de inversiones y se comprometió a no trabajar para empresas extranjeras si su padre llegaba a presidente. Trump pidió en campaña que el hijo de Biden diera explicaciones por su trabajo como directivo para la empresa ucraniana de energía Burisma. El fiscal ucraniano que abrió la investigación sobre Burisma, Víktor Shokin, fue despedido en 2016 cuando Joe Biden era vicepresidente de Obama.Trump se enfrentó al impeachment por usar a su abogado, Rudy Giuliani, para obligar al nuevo Gobierno de Ucrania de Volodimir Zelensky, a que abriera una investigación a Hunter Biden.