Yolanda Díaz anuncia que el Gobierno quiere subir el salario mínimo en el 2021

L. Palacios MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

La ministra asegura que «no se entendería» que subieran un 0,9 % las pensiones y los sueldos de los funcionarios y no se hiciera «lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan»

11 dic 2020 . Actualizado a las 18:34 h.

El Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) el año que viene pese a pandemia y en contra de la petición de los empresarios de mantenerlo congelado en un momento muy delicado para la economía española. Así al menos lo aseguró este viernes en una entrevista en TVE la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien, no obstante, no desveló cuál será la propuesta que lleve a la mesa de diálogo social que convocará -según anunció- la próxima semana, previsiblemente el próximo martes.

«No voy a decir cuánto (subirá) porque cuando nos sentamos a dialogar tenemos que escuchar a las partes, como todo lo discutiremos y ojalá tengamos un acuerdo en esa mesa», precisó la diputada gallega, que hace oídos sordos a la reivindicación que ayer mismo repitió la CEOE de que «no es momento» de volver a incrementar la remuneración más baja del mercado laboral español, que ya se ha elevado casi un 30 % en estos dos últimos años hasta los actuales 950 euros al mes.

El argumento que empleó la ministra es que, entre otras razones, «no se entendería» que esta renta mínima no subiera en el 2021 cuando sí lo hacen, en un 0,9 %, las pensiones y los salarios de los empleados públicos, en línea con la inflación estimada para el próximo año. «Nadie comprendería que no hiciéramos lo mismo con los trabajadores que más lo necesitan, al menos para no perder poder adquisitivo. No compartimos la congelación y vamos a ver lo que dice la mesa de diálogo social», precisó.

Otra de las razones que dio para incrementarlo es que, a pesar de la pandemia, también lo están haciendo otros países del entorno español para luchar contra la desigualdad y la pobreza, como Alemania, Luxemburgo o Francia. Asimismo, defendió que el sueldo medio en convenio también se ha incrementado, en torno a un 1,5 %.

Díaz aclaró además que el Gobierno tiene intención de cumplir con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que señala que para determinar la cuantía del SMI debe tenerse en cuenta, entre otros parámetros, la inflación (0,9 % para el 2021) y el incremento de la productividad, que el Gobierno baraja que aumente el próximo año entre un 1,5 % y un 2,2 %.

Al contrario que los empresarios, los sindicatos ya han exigido una nueva subida de la renta mínima para el año que viene y han recordado el compromiso del Gobierno de elevarlo a la largo de la legislatura hasta el 60 % del salario medio. Es más, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por incrementarlo «alrededor de los 1.000 euros» en el 2021, lo que supondría un incremento en torno al 5 %.