Arnaldo Otegi volverá a ser juzgado por la causa que le llevó a prisión más de seis años

Mateo Balín | Paula de Las Heras MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional en una imagen del junio del 2011
Arnaldo Otegi, en el banquillo de la Audiencia Nacional en una imagen del junio del 2011 Angel Díaz | EFE

Acepta el criterio de la Fiscalía y volverá a ser juzgado por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. El líder de Bildu: «Ni nos doblaron, ni nos van a domesticar, ¡sonreíd!»

15 dic 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Arnaldo Otegi volverá al banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el caso Bateragune, el intento de reconstruir Batasuna «siguiendo instrucciones de ETA», por el que ya estuvo seis años y medio en la cárcel. El Supremo acordó ayer por unanimidad que se repita el juicio con la conformación de un tribunal diferente. La decisión avala la petición de la Fiscalía y cumple con la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró vulnerado el derecho del líder de Bildu y del resto de condenados a ser enjuiciados por un juez imparcial.

En línea con la resolución de la corte de Estrasburgo, el Supremo ya anuló la sentencia y ahora estima el recurso del Ministerio Público para que se celebre de nuevo otra vista oral. En cualquier caso parece poco probable que Otegi reciba una condena mayor a la de seis años y medio de prisión por integración en organización terrorista y otros diez de inhabilitación para empleo o cargo público.

«Defecto procesal»

La Fiscalía del Supremo defendió en su recurso que un «defecto procesal» no podía convertirse en una «exención penal», por lo que pidió la repetición de la vista oral contra Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta por un delito de pertenencia a organización terrorista. El posicionamiento de la Fiscalía coincidía también con las peticiones al respecto que realizó en su día la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, vinculada a Vox a través de Ortega Lara.