El Sabadell ultima el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Moncho Fuentes

El que fue primer ejecutivo de Novagalicia Banco o ING en España relevará a Jaume Guardiola, tras 13 años en la entidad

16 dic 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Giro de timón en el Banco Sabadell. Tras el fracaso de los planes de fusión con BBVA y el anuncio de un cambio de estrategia en la entidad —con una reestructuración importante en España y la venta del TSB, su filial británica, como ejes—, el encargado de pilotar la nueva etapa junto al presidente Josep Oliu no será Jaume Guardiola, consejero delegado durante más de un decenio. Lo hará alguien bien conocido en Galicia, ya que en el 2011 fue nombrado consejero delegado de Novagalicia Banco —ahora Abanca—. César González-Bueno será quien tome el relevo de Guardiola en las próximas semanas, según adelantó este miércoles la agencia Bloomberg citando fuentes bancarias.

El Sabadell está ultimando el nombramiento de González-Bueno y, aunque desde el banco guardan silencio, la salida de Guardiola podría anunciarse hoy mismo, durante la reunión del consejo de administración.

Integración fallida con el BBVA

El relevo se produce en un escenario marcado por las fusiones bancarias y, más concretamente, por el intento fallido de matrimonio entre el Sabadell y el BBVA. A mediados del pasado noviembre, ambas entidades confirmaron que mantenían contactos de cara a una potencial operación corporativa. Sin embargo, apenas diez días después el noviazgo se rompió, al no llegar a un acuerdo sobre la ecuación de canje.

Duramente castigado en bolsa durante los dos últimos años por el lastre que el TSB supone para sus cuenta, el Sabadell anunció entonces un cambio de estrategia, centrado en el mercado doméstico, para seguir en solitario desprendiéndose de la filial británica. Los inversores, sin embargo, mantienen sus dudas, como demuestra que el valor de sus acciones se haya hundido un 64 % en lo que va de año.

Guardiola, de 63 años, fue nombrado consejero delegado del Sabadell en septiembre del 2007, tras haber desarrollado su carrera en el BBVA. Según fuentes financieras, el veterano banquero tenía previsto jubilarse al cumplir los 60. Ahora, al no fructificar la fusión con el BBVA, habría decidido retomar su idea inicial de retirarse.

La nueva etapa la liderará González-Bueno, que comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, para ir luego ampliando responsabilidades a nivel internacional.

En el 2011 dejó la entidad holandesa para ser el primer ejecutivo de Novagalicia Banco —con José María Castellano como presidente— y acometer su reestructuración y posterior venta, dando lugar al nacimiento de la actual Abanca. Fue también el principal impulsor de Evo, el ING gallego. En el 2014, tras dejar Galicia, se convirtió en consejero delegado del Gulf Bank of Kuwait. Retornó a ING tres años más tarde y en el 2017 fue nombrado consejero delegado de la entidad para España y Portugal, hasta el 2019. Hasta mayo fue presidente del consejo asesor de ING.

González-Bueno, que cuenta con una dilatada experiencia en banca minorista, corporativa y de inversión, así como en la gestión de entidades financieras, es consejero de la filial británica del Sabadell.