Cinco millones de multa a Repsol por desobediencia

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Competencia reprende a la petrolera por incumplir resoluciones sobre la fijación de precios de los carburantes

18 dic 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con cinco millones de euros a Repsol por desobedecer resoluciones anteriores para que desistiese de fijar los precios de los carburantes de automoción.

El regulador detalló que le impuso a la petrolera una serie de obligaciones derivadas de dos expedientes sancionadores en el 2009 y el 2013, que acabaron en sanciones tanto a Repsol como a Cepsa por fijar indirectamente el precio de venta al público de sus carburantes a empresarios independientes que operaban bajo su bandera. Además de sancionar a las empresas, la CNMC las conminó a tomar las medidas necesarias para que el precio de cesión del carburante se estableciera con criterios objetivos, de forma que no desincentivaran a las estaciones de servicio a realizar descuentos a sus clientes.

Competencia aclara que la única solución de cumplimiento que adoptó Repsol desde el 2016 fue implementar un nuevo modelo de contratación que se basa en la fijación directa de precios a las estaciones de servicio afectadas, bajo la presunción de que actúan como agentes o comisionistas puros. La fecha definitiva de finalización del proceso de conversión de todos sus contratos al citado modelo era el 31 de diciembre del 2018. Sin embargo, a fecha 1 de enero del 2019 seguían subsistiendo en la red de Repsol una gran cantidad de contratos que incumplían las resoluciones del 2009 y del 2013. 

Repsol ha anunciado ya que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional y aseguró que ha cumplido las instrucciones del regulador.