España es el cuarto país de Europa y el sexto del mundo en aprobar la eutanasia

Solo Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia han dado luz verde a esta ley


La aprobación de la ley que despenalizará la eutanasia en España, pendiente de ser ratificada en el Senado, convertirá a nuestro país en el sexto del mundo y el cuarto de Europa (después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo) que otorga la posibilidad de decidir sobre el fin de la vida a pacientes con condiciones muy graves e invalidantes.

España

Sexto del mundo. La eutanasia actualmente es legal únicamente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá y Colombia.

En nuestro país, en cuanto se ratifique, tendrá que pasar un plazo de tres meses para que sea efectiva, lo que podría suceder alrededor del mes de mayo. Se podrá aplicar solo a mayores de edad, en condiciones «plenas», que tengan una enfermedad grave o sufrimiento intolerable y que hayan expresado su voluntad de morir. La decisión podrá ser revocada en cualquier momento por parte del paciente, quien habrá sido previamente informado sobre las distintas alternativas que existen y el acceso a cuidados paliativos.

Holanda

El primero. Holanda se convirtió en abril de 2002 en el país pionero en mundo en legalizar la eutanasia. Le siguieron Bélgica y Luxemburgo; y de momento son los únicos tres sitios en Europa donde es legal la muerte asistida. En este caso la ley se aplica a pacientes con dolor insoportable e irreversible y es el enfermo quien debe pedirla a su médico, que tiene que consultar con otro profesional antes de decidir.

Canadá y Colombia

Fuera de Europa. Más allá de Europa, tras los pasos de Holanda fueron Colombia y Canadá, aunque estos dos aplican la norma con algunas peculiaridades.

Bélgica

A cualquier edad. En el caso de Bélgica, la aplicación de la ley de la eutanasia contempla la necesidad del visto bueno de dos facultativos, aunque, en el caso de este país, existe la posibilidad de aplicarla a cualquier edad, con consentimiento paterno. También se contempla su uso en casos de sufrimiento psíquico irremediable.

Estados Unidos

Muerte asistida. La eutanasia es ilegal en Estados Unidos, aunque en varios de sus estados como California y Montana sí que se permite la aplicación de la muerte asistida en enfermos terminales. En otros, como Washington, Oregón y Vermont, lo que está vigente es el suicidio asistido, cuya argumentación legal es el reconocimiento del «derecho a decidir de las personas».

Alemania y Austria

Eutanasia pasiva. En Alemania y Austria, al igual que en Suiza, no está permitida la eutanasia activa, pero sí que se aplique de forma indirecta o pasiva, con la condición de que el paciente haya dejado clara su voluntad de forma expresa. Se trata de suspender el tratamiento médico en ciertas circunstancias, lo que adelanta la muerte del paciente. También la reconocen, con algunos matices, las legislaciones de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Países que la penalizan

Prisión de hasta cinco años.Algunos países, como Polonia, entienden la eutanasia como un asesinato y castigan su práctica con hasta cinco años de prisión. También lo hacen Bulgaria y Croacia con hasta 6 y 8 años, respectivamente.

El suicidio asistido es legal en Suiza desde los años cuarenta

Suiza ha sido durante décadas una referencia en este ámbito. En este país la eutanasia no es legal, pero se permite el suicidio asistido. La principal diferencia entre ambos es que el segundo no requiere de la intervención directa de los médicos. Los facultativos ofrecen los medios al enfermo y es este el que se toma la medicación de forma voluntaria y en pleno uso de sus facultades. En este país no se contempla penalización legal para quienes ayuden a otra persona a morir, siempre que sea de forma altruista.

De hecho, Suiza lleva utilizando esta opción desde los años cuarenta, lo cual lo han convertido en sede de algunas entidades que se dedican a prestar ayuda y medios a extranjeros procedentes de países como Italia, Francia o España para gestionar sus peticiones para «morir dignamente». De momento, en Italia y Francia la eutanasia sigue estando prohibida.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

España es el cuarto país de Europa y el sexto del mundo en aprobar la eutanasia