La clase política, más pendiente que nunca del discurso del rey de Navidad

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSÉ JIMENEZ | EFE

Arrimadas acusa a Iglesias de vivir en la burbuja del «chalé de Galapagar»

22 dic 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

Máxima expectación política de cara al tradicional discurso de Nochebuena del rey. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, auguró este fin de semana que las palabras de Felipe VI para desear las Navidades a los españoles supondrán la apertura de un debate en muchos domicilios sobre el modelo del Estado, en el que los ciudadanos «se van a preguntar si son monárquicos o republicanos». El líder de Podemos aseguró en su intervención telemática durante el Consejo Ciudadano Estatal que desde la formación morada seguirán empujando de cara a la llegada del «horizonte republicano» que en tantas ocasiones pronostica próximo debido a la «crisis» por la que atraviesa la Casa Real.

Desde la conformación del Ejecutivo de coalición la Corona se está viendo inmersa cada vez en más ocasiones en medio del debate político, y de paso convirtiéndose en uno de los elementos de fricción entre las dos fuerzas que sustentan al Gobierno, tal y como puede constatarse a menudo en las peticiones que llegan al Congreso, en las que el PSOE y Unidas Podemos muestran sus divergencias. Y el discurso de Nochebuena tampoco se escapará a la polémica. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió ayer «respeto» para el jefe del Estado. «Vamos a respetar a su majestad», reclamó, garantizando que Felipe VI «sabe leer muy bien nuestro país» y en su discurso «estará a la altura de un año muy difícil».

La burbuja de Galapagar

El líder del PP, Pablo Casado, pronosticó que, como es habitual, la alocución del monarca será «muy oportuna», especialmente este año en el que resulta «más necesario que nunca».

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, aseguró que en Nochebuena la gente no hablará de monarquía o república, sino de «problemas reales de la gente», algo que «a lo mejor no llega al chalé de Galapagar».