Los socialistas permiten a Navarra Suma aprobar los presupuestos en Pamplona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Enrique Maya, de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), alcalde de Pamplona
Enrique Maya, de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), alcalde de Pamplona Jesús Diges | EFE

El inédito pacto agita la política en la comunidad floral, donde el PSE cuenta con el apoyo externo de Bildu

22 dic 2020 . Actualizado a las 11:46 h.

Navarra Suma y PSN firmaron el lunes un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Pamplona de profundo calado político que ha agitado el escenario en la comunidad foral. El apoyo de los socialistas permitirá al equipo de gobierno del regionalista Enrique Maya, que está en minoría, salvar las cuentas públicas, pero también ha generado un terremoto cuyos efectos amenazan con sacudir al Gobierno de María Chivite. Para empezar, tanto EH Bildu como Geroa Bai no ocultaron su malestar con una decisión que tendrá «consecuencias políticas».

Esta mañana se ha plasmado este acuerdo en el pleno celebrado en la capital navarra. El pacto, que suma 18 votos frente a los 9 de EH Bildu y Geroa Bai, ha sido posible al aceptar NA+ todas las enmiendas que los socialistas habían presentado a las cuentas del 2021, del orden de ocho millones de euros de un presupuesto de 238,8 millones de euros. De entre ellas el PSN ha valorado especialmente las de contenido social en áreas como la educación o la vivienda, así como las referidas a movilidad e igualdad. De esta manera el alcalde Enrique Maya (UPN) tendrá por primera vez en dos mandatos un presupuesto propio para la capital navarra.

Y es que en la legislatura del 2012 al 2015, su primer mandato, todos los años gobernó con las cuentas prorrogadas de su compañera Yolanda Barcina y desde su regreso a la alcaldía en el 2019 ha tenido que hacerlo con los presupuestos prorrogados del cuatripartito que lideró Joseba Asiron, de EH Bildu. El del 2020 no es sin embargo el primer pacto entre UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona para aprobar los presupuestos, ya que en el 2010 consiguieron cerrar un acuerdo para las cuentas del 2011 Yolanda Barcina por UPN y la portavoz del PSN, entonces y ahora, Maite Esporrín, al que se sumó el PP, lo que les dio 17 votos frente a los 10 de la oposición, formada entonces por NaBai y ANV.

El alcalde, quien ha recordado que el PSN es su interlocutor preferente, ha considerado la aprobación «una extraordinaria noticia para la ciudad» y ha sostenido que «han puesto el interés de la ciudad por encima de intereses de partido». Por su parte, la socialista Maite Esporrín se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo, ya que muchas de las propuestas «son un hito histórico para la ciudadanía de Pamplona»

Desde EH Bildu, Joseba Asiron ha considerado que es «un día triste para la Pamplona progresista, su diversidad y los sectores más vulnerables» puesto que es la primera vez desde que Yolanda Barcina era alcaldesa en la que la ciudad no va a tener unos presupuestos sociales que se preocupan por quienes peor lo están pasando».

Javier Leoz, de Geroa Bai, ha considerado que su grupo no podía apoyarlos puesto que Navarra Suma «no ha estado respetando la labor de los grupos municipales» y «ha incumplido los acuerdos adoptados por una mayoría municipal» al tiempo que ha considerado que se trata de unos presupuestos «continuista».

Este pacto ha servido al portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, para constatar el distinto comportamiento que han tenido los socialistas en el Consistorio pamplonés y en el Legislativo foral, y que «deja a las claras» que la presidenta del Gobierno, María Chivite, podía haber elegido las «políticas moderadas» de NA+ pero prefirió las políticas radicales de EH Bildu».

El PSN sin embargo, ha comentado su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha tenido en cuenta que la mayoría de los ciudadanos consideran que «hay que apoyar a los gobiernos en estos momentos» y «nosotros así lo hemos hecho y lo estamos haciendo allí donde la ciudadanía nos necesite».