Torrent disuelve el Parlamento catalán y Aragonés convoca elecciones para el 14F

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones
Pere Aragonès, firmando el decreto de convocatoria de elecciones

El 15 de enero se confirmará o no la cita en función de la situación del covid-19

22 dic 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

El Parlamento catalán agotó ayer el plazo de dos meses para poder investir a un presidente de la Generalitat después de que Quim Torra fuese inhabilitado y no hubiese un candidato para sustituirlo, tal y como había pedido JxCat que ocurriese. De esta manera, la Cámara ha quedado disuelta automáticamente a las cero horas de hoy, según ha anunciado su presidente, Roger Torrent, quien firmó ayer una resolución en la que constata que no hay ningún aspirante para sustituir al mandatario inhabilitado después de dos meses de plazo, y la envió al presidente en funciones, Pere Aragonès, para comunicárselo. Poco después, este firmó el decreto de convocatoria electoral que hoy será publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc).

Roger Torrent informó el 21 de octubre de que no había ningún candidato para la investidura para reemplazar a Torra, con lo que comenzó a correr el plazo de dos meses que establece la Ley de Presidencia antes de disolverse la Cámara. Dado que Cataluña carece de normativa electoral propia, se rige por la estatal Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg). Según esta, los comicios deberán celebrarse 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria, por lo que las elecciones quedarán en ese caso fijadas para el 14 de febrero.

De todos modos, y dada la complicada situación por la pandemia, no será hasta un mes antes, en concreto el 15 de enero, cuando los partidos confirmen la fecha de puesta de las urnas. Dos días antes, las formaciones políticas celebrarán la tercera mesa para analizar el contexto epidemiológico, según acordaron ayer.