ASATA desarrolla un estudio sobre economía circular y sector educativo de la economía social

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Un momento de una conferencia sobre economía circular organizada por ASATA
Un momento de una conferencia sobre economía circular organizada por ASATA

En colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta iniciativa ofrece una muestra de los valores y objetivos de la agenda de desarrollo sostenible con los que las empresas de economía social se alinean y comparten

27 dic 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) ha desarrollado el estudio «Economía Social: protagonistas de la Economía Circular II. El sector de la Enseñanza», en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El sector educativo es uno en los que la economía social tiene una mayor presencia. Por ello, este sector adquiere gran importancia a la hora de implementar políticas con una perspectiva de sostenibilidad, como es el caso de la Estrategia Española de Economía Circular. En ese marco, y sobre el papel de la economía social como agente dinamizador de una transición de la economía lineal a la economía circular, se ha desarrollado este estudio.

El objetivo que persigue ASATA con esta iniciativa es ofrecer una muestra de los valores y objetivos de la agenda de desarrollo sostenible con los que las empresas de economía social se alinean y comparten, así como dar a conocer la economía circular y cómo aplicarla en el sector de la enseñanza de la economía social, implantando sistemas de gestión circulares. En ese marco, el estudio también pretende sensibilizar y formar al alumnado mediante un sistema basado en la participación en la gestión circular de sus centros educativos e implicar a los proveedores en las prácticas circulares y fomentar la participación activa y vinculación al entorno más directo de toda la comunidad de los centros educativos, poniendo especial énfasis en la capacitación del profesorado con competencias de enseñanza para la economía circular, con el objetivo de introducir este enfoque en sus actividades formativas.

El sector de la enseñanza, protagonista de la economía circular
El sector de la enseñanza, protagonista de la economía circular

Como punto de síntesis de todo lo expuesto, ASATA ha elaborado una guía para facilitar la adopción de una gestión circular de los centros educativos basada en la participación de toda la comunidad educativa con especial atención al alumnado. La guía recoge una introducción sobre qué es la economía circular y la relación de la misma con la economía social, para seguidamente centrarse en el sector educativo de la economía social y en la importancia del mismo en el Estado, recogiendo experiencias de empresas singulares y ejemplo de circularidad en la educación.