ASATA desarrolla un estudio sobre economía circular y sector educativo de la economía social

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Un momento de una conferencia sobre economía circular organizada por ASATA
Un momento de una conferencia sobre economía circular organizada por ASATA

En colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta iniciativa ofrece una muestra de los valores y objetivos de la agenda de desarrollo sostenible con los que las empresas de economía social se alinean y comparten

27 dic 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) ha desarrollado el estudio «Economía Social: protagonistas de la Economía Circular II. El sector de la Enseñanza», en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El sector educativo es uno en los que la economía social tiene una mayor presencia. Por ello, este sector adquiere gran importancia a la hora de implementar políticas con una perspectiva de sostenibilidad, como es el caso de la Estrategia Española de Economía Circular. En ese marco, y sobre el papel de la economía social como agente dinamizador de una transición de la economía lineal a la economía circular, se ha desarrollado este estudio.

El objetivo que persigue ASATA con esta iniciativa es ofrecer una muestra de los valores y objetivos de la agenda de desarrollo sostenible con los que las empresas de economía social se alinean y comparten, así como dar a conocer la economía circular y cómo aplicarla en el sector de la enseñanza de la economía social, implantando sistemas de gestión circulares. En ese marco, el estudio también pretende sensibilizar y formar al alumnado mediante un sistema basado en la participación en la gestión circular de sus centros educativos e implicar a los proveedores en las prácticas circulares y fomentar la participación activa y vinculación al entorno más directo de toda la comunidad de los centros educativos, poniendo especial énfasis en la capacitación del profesorado con competencias de enseñanza para la economía circular, con el objetivo de introducir este enfoque en sus actividades formativas.

El sector de la enseñanza, protagonista de la economía circular
El sector de la enseñanza, protagonista de la economía circular

Como punto de síntesis de todo lo expuesto, ASATA ha elaborado una guía para facilitar la adopción de una gestión circular de los centros educativos basada en la participación de toda la comunidad educativa con especial atención al alumnado. La guía recoge una introducción sobre qué es la economía circular y la relación de la misma con la economía social, para seguidamente centrarse en el sector educativo de la economía social y en la importancia del mismo en el Estado, recogiendo experiencias de empresas singulares y ejemplo de circularidad en la educación.

El eje central del estudio es el análisis de los sistemas de gestión de diversos centros educativos, en base a las experiencias de diversas comunidades autónomas País Vasco, Cantabria, Castilla y León o Madrid, y entre las que se encuentra Asturias. A raíz de este análisis se modeliza un centro tipo, capaz de integrar las mejores experiencias y aprendizajes recogidas de casos reales y que cubran diferentes aspectos, incluyendo factores como finanzas, factores impulsores de liderazgo, impacto medioambiental y social,  participación y de vinculación al currículo formativo para el desarrollo de competencias. El estudio concluye con una serie de recomendaciones de buenas prácticas en cada una de las áreas de trabajo. Además, propone procesos circulares de mejora para cada uno de ellos, sectorizando y particularizando cada caso con recomendaciones que incluyan al centro y a su relación con proveedores y grupos de interés.

A lo largo de todas las fases del estudio se ha prestado especial atención a la innovación frugal, aquella que nace del aprovechamiento de recursos escasos a través de la creatividad e ingenio para encontrar soluciones a problemas existentes utilizando los mínimos recursos posibles. Este punto ha sido un elemento relevante a lo largo del desarrollo de todo el estudio, dada la escasez de recursos a la que hacen frente los centros de enseñanza.

Esta estrategia, desarrollada por ASATA, pretende aportar valor en doble capa a los centros y producir impactos significativos. Asimismo, todas las personas, centros educativos y empresas de economía social que tengan interés en contar con una copia del estudio, podrán solicitarlo a través de la cuenta de correo electrónico comunicacion@asata.es.