Baleares blindará el catalán en las aulas y quitará el castellano como lengua vehicular

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol
La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol

El anteproyecto de la futura Ley de Educación de Baleares copia la ley Celaá y establece que el catalán será «la lengua vertebradora» de la enseñanza en las islas

23 dic 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

El anteproyecto de la futura Ley de Educación de Baleares establece que el catalán será «la lengua vertebradora» de la enseñanza en las islas. En el primer borrador de dicho anteproyecto, presentado en noviembre del 2019, se reconocía explícitamente que el castellano sería una de las dos lenguas vehiculares en el ámbito educativo, pero esa referencia ha sido eliminada ahora de la versión final, según informa el diario ABC.

El consejero de Educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, manifestó que la futura ley educativa balear quiere estar en consonancia con lo fijado ya en materia lingüística por la Lomloe, más conocida como ley Celaá. Con esta iniciativa, el PSOE balear dinamita el consenso de la futura ley educativa al imponer un mínimo del 50 % de las clases en catalán por exigencia de su socio nacionalista Més per Mallorca, precisa el diario El Mundo.

El anteproyecto de ley presentado este martes por Martí March, solo da el estatus de lengua vehicular al catalán, a la que define como «lengua vertebradora de la enseñanza». De esta forma, el castellano —el idioma oficial del estado— queda rebajado a «lengua de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo», al mismo rango que se da a las lenguas extranjeras, precisa el diario madrileño. Según March, aunque no aparece el término «lengua vehicular» de forma explícita, la «filosofía en que está redactada» la futura ley balear de educación es que «se pueda enseñar tanto en catalán como en castellano».

Sentencia del TSJC

Por su parte, la asociación de profesores «PLIS. Educación, por favor» celebró la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que obliga a un mínimo del 25 por ciento de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña y pidió la semana pasada al Govern que la aplique en Baleares, «cuyo sistema educativo lingüístico es una copia del catalán».

En un comunicado, PLIS manifestó que lo fallado por el TSJC debe ser aplicado «punto por punto» en Baleares, informa Europa Press. Por ello esta asociación de profesores reclama a la Consellería de Educación que dé instrucciones a los centros para que «de inmediato» se modifiquen los proyectos lingüísticos, con el fin de reservar para el castellano y catalán un mínimo del 25 por ciento, con una asignatura troncal aparte de Lengua Castellana.

La citada entidad ha criticado la actitud de la administración balear, «idéntica a la catalana», de desobediencia del mandato del artículo 103 de la Constitución, que dice que «la Administración debe actuar siempre con sometimiento pleno a la ley y al Derecho».