Facebook salda sus cuentas con el fisco español y paga 34,4 millones

La Voz

ACTUALIDAD

DADO RUVIC | reuters

La filial del gigante tecnológico en España ha hecho frente al pago de impuestos atrasados del período entre el 2013 y el 2018

23 dic 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

Los de Mark Zuckerberg han llegado a un acuerdo con el fisco español. Facebook Spain, la filial patria del gigante tecnológico, ha rendido cuentas con con la Agencia Tributaria y ha tenido que desembolsar 34,4 millones de euros como liquidación correspondiente al impuesto de sociedades entre los años que van desde el 2013 y el 2018. 

Según una información avanzada por El País, la multinacional ha hecho los deberes con Hacienda en dos pagos. El primer importe, de 14,4 millones, lo abonó a comienzos del 2020, mientras que el segundo abono se ha realizado estas últimas semanas del año. 

Este movimiento de Facebook se produce unas semanas antes de que entre en vigor la polémica Tasa Google, que gravará a este tipo de compañías. Otros competidores como Google, Microsoft o Amazon ya se habían visto obligados a rascarse el bolsillo para rendir cuentas ante el fisco español tras varios años realizando una verdadera ingeniería fiscal, pero Facebook había conseguido ir capeando el temporal. Lo hacía gracias al entramado tributario que tenía montado en el que la filial española aparecía como comisionista y cobrando parte de los ingresos españoles a través de la matriz irlandesa.

Precisamente la matriz irlandesa ha sido la encargada de asumir el pago de los españoles. Facebook Ireland Holdings ha sido la encargada de poner sobre la mesa los 34,4 millones por lo que el desembolso no ha tenido impacto en la cuenta de resultados de la filial española.